Manuel Marín, Amigos del Órgano de Valladolid

RESUMEN DE DATOS

  • Creada en 1980, la Asociación “Manuel Marín” de Amigos del Órgano de Valladolid, pretende llevar un inventario de los órganos históricos de la región de Valladolid, su restauración y su revitalización y su mantenimiento.

  • Organiza anualmente el Curso de Iniciación al Órgano Barroco Español y mantiene un Aula de Invierno que da continuidad al curso. Celebra audiciones en órganos históricos. Asesora y publica. Localiza organistas para ceremonias y celebraciones.

Ámbito de Acción:

Provincial, Valladolid

Interés/Tipo de Patrimonio:

Patrimonio musical, artístico, histórico, documental, eclesiástico.

Objetivos:

Pretende llevar un inventario de los órganos históricos de la región de Valladolid, su restauración y su revitalización y su mantenimiento.

Debido a la actual ausencia de organistas titulares y a la necesidad que tienen los órganos de sonar frecuentemente para no deteriorarse, intentan formar intérpretes que den vida  a los órganos ya en funcionamiento mediante un curso de iniciación al órgano barroco que organiza anualmente.

Vinculaciones:

Cuenta con el apoyo de Caja de Ahorros Provincial de Valladolid y su actual continuadora Caja España- Caja  Duero y la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de  Valladolid; la  Obra Social de Caja España, y varios ayuntamientos y diputaciones.

Mantiene vínculos con otras asociaciones de órganos.

 

Difusión:

Se difunde en su web, twitter, en conciertos en la radio y en los conciertos y audiciones que habitualmente organiza.

Actividades:

Ha limpiado y puesto en funcionamiento más de una quincena de órganos.

Realiza anualmente el Curso de Iniciación al Órgano Barroco Español para dar sentido a la restauración de los órganos y contribuir al resurgir musical de los pueblos en los que están ubicados, formando a aquellas personas, con conocimientos musicales, que vivan habitualmente en dichos pueblos y que estén dispuestos a usarlos y cuidarlos adecuadamente. Actualmente cuenta con tres grupos de intérpretes: los organistas rurales, para los que se organizó al principio el curso; alumnos de órgano de los conservatorios que se inician en el conocimiento del órgano barroco y su música; y universitarios musicólogos que investigan este campo.

Mantiene un Aula de invierno que da continuidad al curso. Organiza audiciones en órganos históricos. Con un programa radiofónico habitual;  asesora y localiza organistas para ceremonias y celebraciones.

Publicaciones:

Publica libros y folletos sobre los órganos en general y sobre la restauración y características de órganos en particular que pueden ser adquiridos en su web. Cuenta con CDs de música de órganos relacionados con la asociación.