Museo Virtual de Ecología Humana

RESUMEN DE DATOS

  • El Museo de Ecología Humana es una extensión con personalidad propia de la Asociación para el Estudio de la Ecologí­a Humana vinculado a la Universidad Autónoma de Madrid, con patrocinio de la Comisión Nacional Española de la UNESCO, que desarrolla su exposición virtual con las obras de varios  museos nacionales y otras imágenes.
  • Pretende proporcionar una herramienta virtual desde la Ecologí­a Humana que legue a las generaciones futuras un mundo habitable, justo e igualitario; y divulgar estos conocimientos mediante el Patrimonio natural y cultural combinando las manifestaciones artí­sticas y los bienes culturales materiales e inmateriales con las nuevas tecnologías.
  • Con espacios expositivos divididos en salas, éstas se subdividen en galerías, todas ellas representadas con imágenes de museos con sus paneles explicativos.
Ámbito de Acción:

Nacional

Interés/Tipo de Patrimonio:

Patrimonio cultural, artístico, natural, identitario.

Objetivos:

Su objetivo es proporcionar una herramienta virtual en el contexto de la Ecología Humana dirigida a quienes deseen  legar a sus descendientes un mundo habitable, justo e igualitario. Pretende divulgar estos  conocimientos científicos a través del Patrimonio cultural y natural combinando las manifestaciones artísticas y demás bienes culturales materiales e inmateriales con las nuevas tecnologí­as.

Quiere introducir la dimensión de género destacando la contribución  de las mujeres a la gestión ambiental y cultural; Intenta ilustrar cómo progresa en realidad y a nivel global los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Vinculaciones:

Es una extensión con personalidad propia de la Asociación para el Estudio de la Ecologí­a Humana, AEEH que es miembro de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN); se vincula al Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM); cuenta con el patrocinio de la Comisión Nacional Española de la UNESCO; colabora con varios museos, asociaciones e instituciones que aparecen  en su portada.

Difusión:

Se difunde a través de las actividades académicas de la UAM, y de los museos que prestan virtualmente sus piezas.

El Museo se estructura en grandes espacios expositivos que va construyendo, y una sala de exposiciones temporales. Cada espacio se divide en varias salas, todas representadas con la imagen de una pieza de museo representativa y con su rótulo, y un resumen (+).

Las salas se subdividen galerías que desarrollan su tema mediante imágenes de piezas de museo o fotos  que, al pincharlas, abren un breve panel explicativo. De manera que del espacio Mujeres y sostenibilidad se puede acceder a Biodiversidad y allí elegir Recursos Forestales

Actividades:

Antes de su apertura virtual se ha iniciado con exposiciones  temporales acompañadas de publicaciones y actividades académicas y algunas con itinerancia, con la cobertura de la Asociación para el Estudio de la Ecologí­a Humana a la que pertenece.