Mutriku Natur Taldea

RESUMEN DE DATOS

  • Creada en 2002, la Asociación Plataforma de Defensa Medioambiental Mutriku Natur Taldea, pretende la defensa del Patrimonio natural y cultural para su uso público.
  • Con actuaciones de difusión sobre su Patrimonio y sus personajes históricos, con especial incidencia en la defensa del Puerto de Mutriku y su entorno urbano, actúa el la defensa de yacimientos arqueológicos, barrios, edificios civiles y casas históricas.
Ámbito de Acción:

Local, Mutriku y su entorno

Interés/Tipo de Patrimonio:

Patrimonio cultural en general, natural, medioambiental, histórico, artístico, urbanístico, monumental, etnográfico, identitario.

Objetivos:

Pretende la defensa del patrimonio natural y cultural de Mutriku y su entorno para su uso público.

Difusión:

Con su página en reconstrucción, se difunde fundamentalmente en los medios locales.

Actividades:

Defensa legal del patrimonio por la vía de las alegaciones, reclamaciones y denuncias a las administraciones competentes. Con especial incidencia en la defensa del Puerto de Motrico, con actuaciones sobre el Plan Especial de Nuevo Puerto exterior en Mutriku, que afecta al conjunto histórico y cultural de la población.

Acciones de protección del yacimiento paleolítico de Prailehaitz de la amenaza de una cantera en Sasiola, Gipuzkoa; del entorno de Arno ( ZEC de la RED NATURA 2000) y el barrio de Astigarribia (fundado en el 900) de la amenaza de una nueva infraestructura viaria; de las marismas de la ría de Deba por la vía de la modificación de un proyecto de puente; del patrimonio arquitectónico que constituyen una villas de la época romántica a fines de siglo XIX.

Actuaciones de defensa y divulgación del patrimonio histórico de Mutriku, cuna del ilustre almirante Txurruka, muerto en Trafalgar.