Patronato de la Alhambra y Generalife

RESUMEN DE DATOS

  • Pretende la conservación, el estudio y la difusión de la Alhambra y Generalife y las edificaciones, jardines, bosques y cultivos que forman el conjunto.
  • Vinculado a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
  • Con una potente difusión en internet que gestiona la visita previa, proporciona guia, rutas y explicaciones para la visita, apoya la visita y la formación escolar y fomenta la investigación.
  • Con acceso digital a una parte de la Biblioteca y Archivo y con publicaciones.
  • Con la Escuela de la Alhambra, de posgrado.
  • Socio patrocinador de Hispania Nostra
Ámbito de Acción:

Local, el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife

Interés/Tipo de Patrimonio:

Patrimonio arquitectónico, urbanístico, histórico, artístico, natural, inmaterial, identitario

Estatutos/Actas:

Creado en 1988, cuelga la estructura y plan director del Patronato, su oficina virtual y portal de trasparencia; con información sobre becas, prácticas formativas regladas en restauración y medioambiente y la Escuela de la Alhambra.

Objetivos:

Se encarga de la protección, administración y conservación de la Alhambra, Generalife y Palacio de Carlos V, y las demás edificaciones, bosques, jardines, cultivos y terrenos que le pertenecen. Confecciona y desarrolla los planes a seguir para su conservación, restauración, excavaciones e investigaciones.

Vinculaciones:

Dependiente de la Consejeria de Cultura de la Junta de Andalucía. Patrocinador de Hispania Nostra. Se asocia mediante una tarjeta de descuento con el sector turístico y el vecindario, permitiendo el desarrollo turístico de la zona.

Difusión:

Tiene una potente difusión en internet que permite la planificación de la visita, su conocimiento previo o posterior a la visita, y abundante información complementaria.

Además de en su web, se difunde en facebook, en su blog, en el blog del Museo, twitter, flickr, youtube, vimeopodcast.

Tiene otras webs asociadas que responden a organizaciones complementarias: Museo virtual Remai, Redalh.Innovando la tradición, Escuela de la Alhambra, Vivir y sentir la Alhambra.

Actividades:

Con guías propios, organiza todo tipo de visitas, talleres, conferencias y actos culturales para el público en general, escolar e investigador. Con visitas virtuales e información descargable para realizar la visita, mapas con rutas de visita, videos y publicaciones digitales y en papel encontrables sobre todo en Vivir y Sentir la Alhambra.

Con un proyecto de Cooperación Transfronteriza con Tanger y Tetuán, redalh, patrocinado por la Unión Europea.

En el portal  Recursos de Investigación de la Alhambra  cuelga accesos a la documentación del Archivo, el fondo antiguo de la Biblioteca y un acceso a la investigación mediante el Anuario Digital y los Cuadernos de la Alhambra.

Con la Escuela de la Alhambra, de posgrado, que pretende la investigación y la difusión del Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife; e impulsar proyectos que contribuyan al desarrollo andaluz a través del patrimonio histórico y cultural y de la investigación en ciencias sociales, humanidades y artes creativas. Cuelga en su página los programas, cátedras, proyectos de investigación y noticias académicas.

Publicaciones:

Con publicaciones diversas en papel y digital cuadernos didácticos, monografías, revistas, catálogos de exposiciones.