Real Asociación Española de Cronistas Oficiales

RESUMEN DE DATOS

  • La Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, RAECO, reúne a los cronistas oficiales de diversos municipios, pretendiendo defender sus intereses, coordinar sus trabajos y apoyar la investigación y su independencia.
  • Defienden los valores históricos, artísticos, urbanísticos, lingüístico-literarios, paisajísticos y humanos, dentro de la esfera de sus competencias.
  • Celebran una Reunión anual y cuelgan estatutos, Junta directiva y los nombres de sus socios con enlaces a sus respectivas páginas.
Ámbito de Acción:

Nacional

Interés/Tipo de Patrimonio:

Patrimonio documental y bibliográfico, patrimonio archivístico, histórico, artístico e inmaterial.

Estatutos/Actas:

Cuelga la composición de la Junta directiva con sus correos y sus estatutos.

Con un listado de cronistas oficiales socios, con links a sus respectivos páginas web,  localizables pinchando en un mapa.

Objetivos:

Pretende agrupar y representar a los Cronistas Oficiales de los distintos municipios, defender sus trabajos y su independencia en la investigación, coordinar sus trabajos y unificar normas y criterios de trabajo. Se preocupan por que las Corporaciones locales custodien debidamente sus archivos y documentos.

Defienden los valores históricos, artísticos, urbanísticos, lingüístico-literarios, paisajísticos y humanos, dentro de la esfera de sus competencias. Promueven las investigaciones, asesoran  e informan a Autoridades, Administraciones e instituciones en arte, heráldica, vexilología, tradiciones, urbanismo, lingüística, literatura, ecología y otras.

Vinculaciones:

Se vinculan con la Casa Real, al ser el Rey Juan Carlos presidente honorario y primer cronista del reino. Y con sus respectivos ayuntamientos.

Difusión:

En Cronistas y Lugares, difunden actuaciones de cronistas en activo y reconocimientos y homenajes a los que ya no lo están.

Sin dirección oficial, aunque con facilidades para conectar con los cronistas socios y la Junta directiva.

Actividades:

Celebran desde 1976 un congreso anual, reuniones y homenajes de las que dejan constancia en su web, en Actividades y en Noticias.

Con enlaces con asociaciones de cronistas extranjeras; a otras nacionales estructuradas por antiguos reinos; reglamentos, fuentes bibliográficas, y de utilidad para el oficio.

Con una entrada exclusiva para socios en algunos apartados como las Reuniones anuales.

donde

Publicaciones:

Han publicado en papel algunas actas de congresos y un boletín.