Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País

RESUMEN DE DATOS

  • Fundada en 1764, continua la trayectoria ilustrada del estudio del País Vasco y la inovación hacia el futuro.
  • Interesada en el patrimonio histórico y cultural en general, la Bascongada conserva su sede central en Azcoitia, Comisiones en cada capital vasca y una Delegación en Corte, Madrid.
  • Organiza conferencias, encuentros, proyectos y activiadades culturales. Cuenta con diferentes archivos.
  • Con tres publicaciones periódicas, una reconocida como científica, y otras publicaciones unitarias estructuradas en su mayoría en series y colecciones.
Ámbito de Acción:

Autonómico: País Vasco y General

Interés/Tipo de Patrimonio:

Patrimonio cultural vasco en general, patrimonio histórico, archivístico, bibliográfico, biográfico, inmaterial, identitario.

Estatutos/Actas:

Fundada en 1764 a raíz de las tertulias que un grupo de ilustrados celebraban en el palacio de Intsausti, en Azkoitia, bajo el impulso del conde de Peñaflorida, Xavier Mª de Munibe. Tiene comisiones en cada una de las provincias vascas y dos delegaciones: la Delegación en Corte, tal y como fue concebida en sus orígenes, y la otra en Méjico. Con extensiones en América y Europa.

Cuelga la composición y direcciones de la Dirección de la Asociación en Azcoiti,  la de las juntas directivas de las Comisiones de Álava, Bizkaia, Guipuzkoa, y la Delegación en Corte.

Objetivos:

Ampliamente bicentenaria, la Sociedad Bascongada de Amigos del País pretende conservar la trayectoria y espíritu de su creación, el estudio y el fomento de la sociedad que guiaba a las sociedades ilustradas de Amigos del País, destacando la capacidad de innovación y la unión del pasado y el futuro.

Difusión:

Se difunde por publicaciones y su web donde cuelga las actividades de sus sedes, con un histórico de ellas.

Actividades:

Organiza conferencias, conciertos, leciones de ingreso de los miembros, actos académicos y jornadas, presentaciones de libros.

Cuenta con unos archivos; y otros fondos distribuidos en diferentes archivos, que detalla en la web en el apartado Publicaciones. Cuelga su historia y biografías de personajes históricos vascos.

Publicaciones:

Tiene en papel varias publicaciones periódicas y otras unitarias:

Boletín de la Real Sociedad de los Amigos del País, clasificada como revista científica, cuyos índices se encuentran en Dialnet.

EGAN. Euskalerriaren Adiskideen Elkarteko Boletinaren euskarazko gehigarria, desde 1948, en vasco desde 1952.

La Hoja Informativa Orria.

Nuevos Extractos de la Bascongada, desde 1988 para publicar las lecciones de ingreso de los nuevos Amigos de Número.

Ediciones conmemorativas, guias de archivos de contenido vasco, colecciones que recogen estudios, conferencias y actas de Seminarios y Encuentros y publicaciones diversas.