Red de Juderías de España

RESUMEN DE DATOS

  • Los miembros de la Red de Juderías de España actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico y cultural del legado.
  • Promueven eventos turísticos y académicos, realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internacionales, además . Promueven políticas sostenibles de desarrollo en turismo cultural especializado en cada uno de sus municipios.
  • Cuelgan las ciudades con juderías  miembros e información diversa sus actividades y la ruta Caminos de Sefarad, para la que proporcionan una  guía y una tarjeta, Sefaraad Card  con descuentos.
Ámbito de Acción:

Nacional

Interés/Tipo de Patrimonio:

Patrimonio cultural, identitario, viario, monumental, museístico, urbanístico, histórico, artístico, arqueológico, musical, bibliográfico, documental

Estatutos/Actas:

Cuelga la composición de la Presidencia y los miembros del grupo, los alcaldes de las ciudades con juderías. Cuelgan descargable en pdf la Memoria anual de actividades.

Objetivos:

Su objetivo es la defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, artístico y cultural del legado sefardí en España.

Los miembros de la Red de Juderías de España actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico y cultural del legado judío. Promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internacionales, además de promover políticas sostenibles de desarrollo en turismo cultural especializado en cada uno de sus municipios.

Vinculaciones:

La red se vincula con la red europea,  Jewish Heritage AEPJ, con el  Consejo de Europa, con el Centro Sefarad Israel, el Institut Europeen des Itineraires et Paysages Culturelles, un Patrimoine Commun de l’Europe, el Legado Andalusí, Ciudades Patrimonio de la Humanidad,  el Camino de la Lengua Castellana, y otras organizaciones cuyos link cuelga.

Difusión:

Con presencia en Facebook, twitter, YouTube. En las secciones Novedades cuelga noticias de interés generales. En Agenda, cuelga las actividades de cada ciudad con judería miembro del grupo, en Jornada Europea informan de las anuales Jornadas Europeas de Cultura Judía. En Gastronomía presentan entradas desde recetas puntuales, a cocina según festividades y tradiicones e información diversa. En Prensa, recogen documentos artículos de prensa e  informes diversos sobre cultura judía.

Actividades:

Cada ciudad organiza sus actividades que se recogen en la sección Exposiciones  y Agenda.

Con una tarjeta Sefarad Card, que permite descuentos y ayuda al realizar la Ruta de la Red de Juderías y una Guía Rasgo anual descargable con información sobre las ciudades con juderías y los sitios a visitar complemento de la tarjeta.

Publicaciones:

Editan un Boletín digital cuatrimestral descargable en pdf que remiten a los interesados.

Editan en papel y en versión digital descargable en pdf, catálogos de exposiciones, publicaciones sobre cultura judía, rutas por las juderías, folletos con programas de Jornadas  y calendarios.