Red Patrimonia. Turismo, patrimonio y cultura

RESUMEN DE DATOS

  • La Asociación Red de Conjuntos Históricos y de Arquitectura Popular de Andalucía, Red Patrimonia, está constituida por Ayuntamientos, Diputaciones y agentes sociales y privados viene realizando desde 2006 un gran esfuerzo al que se suma la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, por promover el desarrollo turístico sostenible en 23 pequeños municipios andaluces que están declarados Conjunto Histórico o son representativos de la arquitectura popular de Andalucía.
Ámbito de Acción:

Autonómico, C.A. Andalucía

Interés/Tipo de Patrimonio:

Patrimonio histórico, artístico, urbano, arquitectónico, etnográfico, natural.

Estatutos/Actas:

Cuelga una descripción de la Asociación Red de Conjuntos Históricos y de Arquitectura Popular de Andalucía.

Objetivos:

El objetivo es configurar un destino turístico (integrado en el “Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino, SICTED” ) en los segmentos de patrimonio arquitectónico, etnográfico y cultural, con productos turísticos de calidad que permitan, trabajando en Red, una adecuada promoción de la Red Patrimonia, imagen de marca del programa. Para lo que se destina una cantidad anual que financie las actuaciones.

Pretende la implantación de dicho modelo de calidad para empresas turísticas y para entidades públicas tiene como finalidad la adaptación continua de estas organizaciones a las necesidades y expectativas de sus mercados y clientes, mediante la incorporación progresiva en sus esquemas de funcionamiento de unos manuales de buenas prácticas de gestión del espacio físico y de la prestación de servicios turísticos. Igualmente, persigue la toma de conciencia global como destino, ayudando a coordinar y a trabajar en equipo a los diferentes agentes de la actividad turística en la gestión del destino Red Patrimonia.

Vinculaciones:

La Asociación “Red de Conjuntos Históricos y Arquitectura Popular de Andalucía” es promotora de la Iniciativa de Ciudades Turísticas “Conjuntos Históricos de Andalucía. Red Patrimonia” acogida a la Estrategia de Turismo Sostenible de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.. Vinculada a las Diputaciones provinciales de  Almería, Córdoba, Granada, Huelva y Jaén, enumera los municipios forman y los agentes económicos y sociales que intervienen. 

Difusión:

Se difunde en su web, en Facebook, twitter,  y en las páginas y oficinas de las entidades de su red. Las empresas que han firmado el Protocolo de adhesión al proyecto de Calidad de la Red Patrimonia suman más de 100, están repartidas por todos los municipios de la Red: empresas de alojamiento, de restauración, de ocio y aventura y acceden a un distintivo de calidad turística.

 

Actividades:

Dentro de Red Patrimonia está ICT, Iniciativa de Conjuntos Históricos, con cuatro líneas de actuación específicas: Creación de productos turísticos y/o mejora del existente; fortalecimiento de la competitividad del sector turístico local; creación, mantenimiento y mejora del espacio turístico; implantación de sistemas y herramientas de gestión de la calidad.

Organiza o colabora con cursos, jornadas de patrimonio, muestras, etc. que cuelga en su apartado Actualidad en la Red. Dispone de un banco de imágenes que hay que solicitar previa inscripción. Apoya iniciativas en Planifica tu Viaje.