Sierra de San Pedro-Los Baldíos

RESUMEN DE DATOS

  •  La Asociación para el Desarrollo de la Sierra de San Pedro-Los Baldíos está formado por doce municipios que incluyen a ayuntamientos, empresas privadas y asociaciones sin ánimo de lucro.
  • Pretende el desarrollo integral de su territorio usando los recursos endógenos humanos, naturales, culturales, históricos y artísticos para contribuir al desarrollo de la zona, sensibilizar ala población y potenciar la cooperación intercomarcal y transnacional (Portugal).
  • Con un Portal Turístico  digital.
Ámbito de Acción:

Comarcal, los municipios de la Sierra de San Pedro y Los Baldíos

Interés/Tipo de Patrimonio:

Patrimonio natural, medioambiental, cultural, histórico, artístico, monumental, arquitectónico, etnográfico, identitario

Estatutos/Actas:

Se define como un Grupo de Acción Local (GAL) o Grupo de Desarrollo Rural en la que se integran entidades públicas como los ayuntamientos de la zona y privadas y asociaciones de carácter social. Compuesta por una Asamblea general y una Junta directiva con representares de las entidades que la componen y cuya composición cuelga.

El grupo es un Centro de Desarrollo Rural (CEDER) con un equipo de gestión fijo cuyos nombres y cargos aporta, y una estructura de apoyo con Mesas Sectoriales, órganos consultivos sin poder de decisión.

Objetivos:

Pretende el desarrollo integral del ámbito de su territorio usando los recursos endógenos como son los humanos, naturales, culturales, históricos y artísticos para contribuir al desarrollo de la zona; dar información para facilitar el desarrollo, atraer recursos externos;  sensibilizar y formar a la población para que se implique en el proceso; potenciar la cooperación intercomarcal y transnacional (Portugal).

Vinculaciones:

Integrados en la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX). Se relaciona con la Junta de Extremadura, la Unión Europea, El Ministerio de Medio Ambiente. Con enlaces a entidades relacionadas o de interés. ormado por doce municipios con páginas propias alojadas en la página general.

Difusión:

Se difunde en su web, Facebook, en otras y diversas páginas,  . Informa de noticias de la zona. Cuenta con un Portal Turístico especial. Con una página especial enfocada al uso interno de la comarca, Mancomunidad Sierra de San Pedro,

Aloja las páginas de los doce municipios que lo forman, con indicaciones cada una de empresas, actividades turísticas, recursos naturales, centros de interpretación, monumentos, sitios arqueológicos, históricos, artísticos o de interés.

Actividades:

Con programas de voluntariado o de desarrollo económico y social, concursos, cursos de formación, restauración de monumentos emblemáticos, cuelga guías ornitológicas y de flora.

Informa sobre el tipo de visita a realizar: empresarial, rutas, alojamientos y restauración, fiestas y Patrimonio, que subdivide en Patrimonio natural, cultural, histórico y arquitectónico.

Publicaciones:

Con un Portal Turístico  digital, despliega un apartado de Patrimonio Cultural; Senderos Naturales, una Oferta Museística, y visitas virtuales.