Silvema Serranía de Ronda

RESUMEN DE DATOS

  • Silvema es el grupo local de Ecologistas en Acción en la Serranía de Ronda, asociación  sin ánimo de lucro para el estudio, la defensa y la conservación del medio ambiente de la Serranía de Ronda.
  • La Asociación Malagueña para la Protección de la Vida Silvestre, SILVEMA creó una Delegación suya en Ronda en 1988 que, en 2004, se constituyó como asociación independiente.
  • .Con trabajos, proyectos y actuaciones concretas sobre el medio natural, forma parte de varias entidades y facilita información sobre ayudas y temas de interés.
Ámbito de Acción:

Comarcal, Serranía de Ronda

Interés/Tipo de Patrimonio:

Patrimonio natural, medioambiental, urbano.

Estatutos/Actas:

Con capacidad jurídica propia, y un ámbito de acción en la C.A. de Andalucía, Silvema Serranía de Ronda tiene como órgano supremo la Asamblea General de socios, y una Junta directiva.

Objetivos:

La defensa, conservación, estudio y protección del medio ambiente, tanto rural como urbano, y la conservación del patrimonio natural en todos sus aspectos en la Serranía de Ronda.

Vinculaciones:

Forma parte de Ecologistas en Acción, la Red Andaluza de Semillas. Cultivando la Biodiversidad y la FAADN, Federación Andaluza de Asociaciones para la Defensa de la Naturaleza.

La asociación está representada en otras plataformas, redes andaluzas relacionadas con la naturaleza, juntas rectoras de parques naturales, en consejos asesores locales (Ronda) y provinciales (Málaga).

Difusión:

Se difunde en su web, el blog La Serranía Natural, Facebook, twitter, YouTube. Cuelga información sobre la Serranía de Ronda, las diferentes partes de su medio físico y las figuras legales de cada zona y paraje.

Facilita solicitudes de ayuda, inscripciones para cursos, talleres y actividades. Cuelga en Documentos entradas y publicaciones digitales sobre especies y naturaleza. Con galería de imágenes y vídeos e información sobre comunicados de prensa.

Informan en la web sobre huertos urbanos, caminos públicos, fauna, paisaje y urbanismo.

Actividades:

Organiza campañas de defensa, de protección de fauna, de repoblación, de limpieza y concienciación; puesta en marcha de huertos, proyectos y voluntariado; trabajos de educación medioambiental.

Trabajan en la conservación de Espacios Naturales a través de visitas organizadas, denuncias, medidas de presión y participación en órganos consultivos y asesores;  en la protección de la fauna con programas de actuación, censos y seguimiento de poblaciones, recuperación y reintroducción de individuos aislados; en la protección de los bosques con repoblaciones o vigilancia; con el aprovechamiento racional de los recursos, compatibilizando progreso y conservación; con propuestas para el medio ambiente urbano de los pueblos; con un punto de información verde y educación ambiental