Sociedad de Condueños de Edificios que fueron Universidad

RESUMEN DE DATOS

  • Se trata de la primera sociedad particular y privada que se creó en España para salvar y conservar el patrimonio artístico. Teniendo una focalización en el patrimonio de la antigua Universidad de Alcalá.
  • Fundada por ciudadanos alcalaínos en 1850 que, viendo como los edificios principales de la Universidad Cisneriana iban a ser subastados, decidieron salvar el patrimonio de la ciudad aportando el pago de 90.000 reales y creando una sociedad cuya única finalidad era comprar dichos edificios emblemáticos de la ciudad parar su preservación hasta que volviera a abrirse Universidad en Alcalá, sucediendo esto en el 1977.
Objetivos:
  • La sociedad preserva hasta la actualidad edificios que poseen una importancia histórica, cultural y artística.
  • Gracias al trabajo de la organización se ha evitado la destrucción por parte de sus anteriores propietarios (para dedicar los solares al cultivo de la morera y a la instalación de una fábrica de hilaturas).
  • En la actualidad, la Sociedad de Condueños arrienda parte de su patrimonio a la Universidad de Alcalá a cambio de un precio simbólico, gestiona el resto de su patrimonio, y participa activamente en la vida cultural complutense.
Difusión:

Facebook