Societat Històrico Arqueològica Martí i Bella

RESUMEN DE DATOS

  • Interesada en la historia y en la conservación y difusión del patrimonio histórico de la Ciutadella de Menorca y de la isla de Menorca.
  • Creada en 1997 a partir del centenario Cercle Artístic de Ciutadella con el que se vincula la Sociedad Martí i Bella; es socia de Hispania Nostra.
  • Organiza visitas y las Jornadas anuales de Estudios.
  • Cuelga documentación y promueve los Proyectos GIBET, un Grupo de Intervenciones que limpian y reconstruyen monumentos.
Ámbito de Acción:

Regional: la isla de Menorca

Interés/Tipo de Patrimonio:

Historia de Menorca. Patrimonio histórico, artístico, arqueológico, natural, urbanístico, inmueble, mueble.

Estatutos/Actas:

Creada en septiembre de 1977, tiene colgados la Junta Directiva, un listado de los presidentes, los socios de honor y los premios recibidos.

Objetivos:

La historia y la conservación, difusión y conocimiento del Patrimonio Histórico de la Ciutadella en particular y de Menorca en general.

Vinculaciones:

Se vincula como sección independiente al centenario Cercle Artístic de Ciutadella del cual nació la Sociedad Histórica Martí i Bella. Con links a entidades de similares objetivos.

Es socia de Hispania Nostra

Difusión:

Se difunde en catalán menorquín por su web donde cuelga un histórico de actividades y anuncia otras. Cuelgan en la sección de Documentos informes y trabajos diversos relacionados con el patrimonio menorquín, artículos presentados en congresos y memorias de actividades. Difunden las publicaciones del Born, del Cercle Artístic de Ciutadella con los que se vinculan.

Actividades:

Ha realizado ciclos de conferencias y organiza anualmente unas Jornadas de Investigación Histórica sobre Menorca. Realiza recorridos y visitas guiadas por el Patrimonio menorquín. Organiza los Proyectos GIBET, que realiza GIBET, el Grupo de Intervenciones sobre los Bienes Etnológicos, que limpian y reconstruyen bienes tradicionales y restos de monumentos históricos en situación de descuido. Resumen y documentan gráficamente las actuaciones de GIBET. Informa sobre proyectos y la situación de bienes del patrimonio histórico, habitalmente inmueble y urbanístico. Participa en reuniones y jornadas.