SPQR Acinipiense

RESUMEN DE DATOS

  • SPQR Acinipiense: Asociación para la Defensa, Conservación y Divulgación del Patrimonio Histórico de la Serranía de Ronda y Sierra de Grazalema, debe su nombre a la ciudad romana de Acinipo, Ronda la Viejas.
  • Pretende la defensa, protección, conservación y divulgación del patrimonio histórico, arqueológico, paleontológico, geológico y los georrecursos de la comarca.
Ámbito de Acción:

Comarcal, Serranía de Ronda y Sierra de Grazalema

Interés/Tipo de Patrimonio:

 Patrimonio cultural, histórico, arqueológico, paleontológico, geológico, natural.

Estatutos/Actas:

Cuelga sus estatutos de 2009 y la Junta directiva, compuesta por personas y entidades de distintas localidades de la comarca.

Objetivos:

Nacida para proteger la ciudad romana de Acinipo, Ronda la Vieja, pretende establecer un compromiso con la historia, el patrimonio y la tierra, y para ello quieren recoger la herencia de los que los han precedido, de los que se consideran deudores y les honraría ser considerados como sucesores.

Quieren convertir el patrimonio histórico de la Serranía de Ronda y la Sierra de Grazalema, en un centro de irradiación cultural que permita a la ciudadanía un mejor conocimiento del mismo, algo inviable de inicio por el desordenado y deficiente estado de conservación arqueológica y la descontextualización y dispersión de sus bienes, repartidos en museos y colecciones particulares, que lo convierten en difícil lectura y comprensión pese a su fuerte poder de convocatoria.

Pretende la defensa, protección, conservación y divulgación del patrimonio histórico, arqueológico, paleontológico, geológico y los georrecursos locales; impulsar la investigación histórica y arqueológica; apoyar la creación de un centro de Investigación y documentación; promover las publicaciones y la difusión del patrimonio histórico y las publicaciones sobre de la Serranía de Ronda y Sierra de Grazalema.

Vinculaciones:

Cuelga  enlaces de interés relacionados con la asociación.

Difusión:

Con información varia en su web.