Asociación Cultural Venta de Borondo y Patrimonio Manchego

RESUMEN DE DATOS

La Asociación Cultural Venta de Borondo y Patrimonio Manchego se funda en 2016 con el objetivo de alzar la voz para lograr salvar la Venta de Borondo (Bien de Interés Cultural desde 2007) ante la situación de deterioro y abandono en la que se encontraba este monumento.

La Venta de Borondo es una de las ventas más singulares y fielmente conservadas, representativa de la venta donde Don Quijote fue armado caballero.

Desde la acción cultural la asociación ha emprendido iniciativas y estrategias para lograr una conservación efectiva de la Venta de Borondo y divulgar entre la sociedad los valores culturales del monumento.

También están comprometidos con el patrimonio cultural de la comarca. De esta manera se han impulsado acciones para conocer, conservar y divulgar el patrimonio arquitectónico, natural y etnográfico en La Mancha.

Ámbito de Acción:

Local y Comarcal, Daimiel y La Mancha

Interés/Tipo de Patrimonio:

Patrimonio cultural, histórico, arquitectónico, arquitectónico tradicional, inmueble, mueble, agrícola, natural, etnográfico, identitario.

Objetivos:

Comprometidos con la arquitectura popular manchega y el medio natural y social en la que se inserta, pretenden promover, salvaguardar y difundirlas e investigarlas en tanto que son fruto de un medio de vida particular existente durante generaciones. Comprometidos también con las personas, el respeto hacia la agricultura y el amor por la naturaleza, la preservación del legado de nuestros antepasados.

Centrada en la Venta de Borondo por ser, desde 2007, un Bien de Interés Cultural en estado de deterioro y abandono, una de las ventas más singulares y fielmente conservadas, representativa de la venta donde Don Quijote fue armado caballero.

Difusión:

Se difunden en su blog, Instagram, Facebook, twitter, YouTube, flickr y los medios locales.

Actividades:

Organizan actividades de concienciación, lúdicas, en torno a la Venta y lugares de interés cultural manchego. Informan de asociaciones, lugares, y páginas y publicaciones digitales relacionadas.

Cuelgan información visual en vídeos, archivo fotográfico  para cuyo aumento solicitan colaboración, y vuelos de drones en “a vista de pájaro”.