Asociación Cultural Venta de Borondo y Patrimonio Manchego

RESUMEN DE DATOS

  • La Asociación Cultural Venta de Borondo y Patrimonio Manchego pretende investigar, difundir y proteger la arquitectura popular de La Mancha y el medio en que se inserta con la intención de promover, salvaguardar y difundir estos testigos de la historia, que son fruto de un medio de vida particular existente durante generaciones.
  • BIC desde 2007 por ser una de las ventas más singulares y fielmente conservadas, asociada además al Quijote, su estado de abandono y deterioro ha hecho que la Venta de Borondo sea emblema del Patrimonio manchego.
Ámbito de Acción:

Local y Comarcal, Daimiel y La Mancha

Interés/Tipo de Patrimonio:

Patrimonio cultural, histórico, arquitectónico, arquitectónico tradicional, inmueble, mueble, agrícola, natural, etnográfico, identitario.

Estatutos/Actas:

Cuelgan los estatutos y la composición de la Junta directiva con sus biografías.

Objetivos:

 Comprometidos con la arquitectura popular manchega y el medio natural y social en la que se inserta, pretenden promover, salvaguardar y difundirlas e investigarlas en tanto que son fruto de un medio de vida particular existente durante generaciones. Comprometidos también con las personas, el respeto hacia la agricultura y el amor por la naturaleza, la preservación del legado de nuestros antepasados.

Centrada en la Venta de Borondo por ser, desde 2007, un Bien de Interés Cultural en estado de deterioro y abandono, una de las ventas más singulares y fielmente conservadas, representativa de la venta donde Don Quijote fue armado caballero.

Difusión:

Se difunden en su blog, Instagram, Facebook, twitter, YouTube, flickr y los medios locales.

Actividades:

Organizan actividades de concienciación, lúdicas, en torno a la Venta y lugares de interés cultural manchego. Informan de asociaciones, lugares, y páginas y publicaciones digitales relacionadas.

Cuelgan información visual en vídeos, archivo fotográfico  para cuyo aumento solicitan colaboración, y vuelos de drones en “a vista de pájaro”.