VIII Coloquio Latinoamericano de Patrimonio Industrial

Hispania Nostra Noticias Asociaciones

Del 14 al 16 de marzo de 2016 se celebrará en La Habana el VIII Coloquio Latinoamericano de Patrimonio Industrial que enfatiza nuevas miradas contemporáneas sobre la Industria y sus espacios. En el mismo participan numerosos especialistas, investigadores, historiadores, arquitectos, ingenieros, asociaciones de defensa del patrimonio y gestores de Instituciones o profesores de Universidades cubanas, latinoamericanas , europeas y otras de ámbito internacional. Lo organiza el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba, en colaboración con TICCIH y otras Instituciones cubanas como la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Timbalaye , ICOMOS Cuba, o internacionales como la Copperbridge Foundation,INCUNA. o la Oficina Regional de la UNESCO.

El programa del evento contiene una densa actividad de presentación de ponencias, coloquios y debates, visitas e itinerarios por diferentes lugares y conjuntos relacionados con el patrimonio cultural, natural e industrial en Cuba. Se ha publicado la última circular con contenidos, horarios, datos para inscripciones y presentación de ponencias aprobadas al día de la fecha, a la vez que muchas cosas útiles sobre los lugares donde se celebran las numerosas actividades culturales que se han puesto en marcha para este importante 8º Coloquio Latinoamericano de Patrimonio Industrial

Los temas son,entre otros: Patrimonio y arqueología industrial. Catalogación, registro y protección del patrimonio industrial. Programas de investigación histórica enfocados al patrimonio industrial. Los sitios en riesgo y su identificación. Reutilización del patrimonio industrial, herramienta de estabilidad psicológica para las comunidades. La cooperación internacional para conservar el patrimonio industrial. Industrias y puertos. Patrimonio industrial azucarero.

Se configura un evento de gran importancia y repercusión internacional con una participación de alrededor de doscientos congresistas de 17 países, con notable presencia nacional y una acreditación de ciento veinte expertos y ponentes extranjeros que supone un paso más en el interés que despierta el estudio, la valorización, la conservación y preservación del patrimonio industrial, tanto material como inmaterial y su refuncionalización en el entorno de los paisajes culturales americanos.

Adjuntamos información complementaria:

PDF ÚLTIMA CIRCULAR

PDF PONENCIAS

Continúa el plazo de inscripción. Para más información escribir al correo electrónico  patrimonioindustrial@cnpc.cult.cu

o bien ver  http://www.cnpc.cult.cu/promocion/16