Descubrir y no olvidar: El Frente sur del Tajo, un patrimonio por revelar

“Conocer nuestro pasado, comprender nuestro presente, imaginar nuestro futuro”

(Luis Sepúlveda)

Los vestigios materiales de contextos contemporáneos en España han sido tradicionalmente marginados, convirtiéndose en auténticos espectadores pasivos de su propio declive. No obstante hay casos donde, gracias a la ciencia arqueológica, se han rescatado del olvido colectivo espacios como el FST o Frente Sur del Tajo, uno de los frentes bélicos más significativos de la Guerra Civil Española. Tal y como reconocen Besolí Martín y Peinado Cucarella (2008), a pesar de pertenecer a un tipo de patrimonio incómodo por razones políticas, sociales o culturales, es necesario reconocer la riqueza patrimonial de este histórico enclave, activo entre 1936 y 1939, así como abogar por su protección patrimonial.

Figura 2: Mapa con la ubicación del sistema de fortificaciones de la Guerra Civil en el término municipal de Toledo. (Barroso Cabrera et al. 2011)

Si se dirige la mirada fuera de nuestras fronteras se pueden evidenciar musealizaciones de campos bélicos de la Primera Guerra Mundial o de la Segunda (Batalla de Verdún), así como lugares relacionados con estas (Campo de concentración de Auswitch) (Ruiz Casero, 2014). No hay duda de que el episodio bélico que más interés ha suscitado en España es la Guerra Civil. Sin embargo, ¿qué factor impide que un patrimonio militar contemporáneo, como el FST, goce de dicha situación en España? En el fondo de esta cuestión subyace fundamentalmente una vacío legislativo; Teóricamente, la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha (Ley 4/2013) protege según sus artículos 8 y 9 del capítulo I, cualquier “bien susceptible de ser estudiado con metodología arqueológica”. A pesar de ello, como todo el mundo bien sabe, una cosa es la teoría y otra la práctica; pues queda evidenciado la falta de realismo imperante en dicha ley cuando esta clase de huellas materiales continúan degradándose al carecer de cualquier tipo de figura de protección. Al mismo tiempo, subyace una falta de conciencia social, ocasionada en parte, por la abundancia de vestigios de la guerra y la posguerra en nuestro paisaje cotidiano; desencadenando en una escasa valoración patrimonial por parte de la ciudadanía (González Ruibal 2016). Por tanto, si no se protege y tampoco se valora, ¿qué legado patrimonial heredarán las futuras generaciones? Sería idílico no mencionar más contratiempos, pero como toda realidad, lo ideal reside en los cuentos, pues la masiva destrucción de vestigios materiales contemporáneos exentos de estudio arqueológico, unida a la pérdida progresiva de testimonios orales no documentados, provocan la pérdida de una información única y necesaria para comprender mejor episodios bélicos inéditos o poco conocidos de la Guerra Civil Española, como el FST.

A día de hoy, y a pesar de su orfandad social, el Frente Sur del Tajo sigue luchando contra el paso del tiempo en un infatigable combate por ser declarado BIC como zona arqueológica. Transformar un antiguo campo de batalla, como este, en un espacio de interpretación museológica no solo preservaría un emblemático legado patrimonial sino que produciría la transmisión del conocimiento histórico necesaria para que determinados acontecimientos pasados no caigan en la sombra del olvido; es preciso no caer en errores pretéritos, y ser conscientes de que lo que hoy se desprecia, el mundo del mañana lo necesitará. Vestigios materiales como los de este frente bélico deben protegerse, valorarse y difundirse; de lo contrario, su valor pasará inadvertido ante las generaciones futuras, condenándose a la invisibilidad eterna.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Barroso Cabrera, R., Carrobles Santos, J., Morín de Pablos, J., Isabel Jiménez, J.L., López Fraile, F.J., Rodríguez-Avello Luengo, L., Curado Morales, J.M. y Criado Castellanos, I. (2011). Arqueología de la Guerra Civil En Toledo: El Frente Sur del Tajo y el Cigarral de Menores: un escenario de guerra. Archivo Secreto, 5, pp. 330-348.

Besolí Martín, A., Peinado Cucarella, J. (2008): El estudio y puesta en valor de los refugios antiaéreos de la guerra civil española: El caso del Refugio-Museo de Cartagena. Revista ArqueoMurcia, 3, pp. 1-18.

González Ruibal, A. (2016). Volver a las trincheras. Madrid: Anaya Publicaciones.

Malalana, A. (2014). Documentación para el estudio de la Guerra Civil en Toledo. En Curso: Arqueología y paisaje de la Guerra Civil en Toledo (pp.9-10). Toledo: Auditores de Energía y Medio Ambiente S.A.

Ruiz Casero, L.A. (2014). Los combates al sur del Tajo. Un enfoque patrimonial a un escenario de la Guerra Civil. Madrid: Auditores de Energía y Medio Ambiente S.A.

FOTOGRAFÍAS

Figura principal: Nido de trincheras del Cerro de Palos (Malalana 2014).

Figura 2: Mapa con la ubicación del sistema de fortificaciones de la Guerra Civil en el término municipal de Toledo. (Barroso Cabrera et al. 2011).