El Paisaje Periurbano como una oportunidad: Los Cuarteles de Campamento

Nuestro entorno es paisaje cultural. Bajo esta premisa tan aparentemente evidente y al mismo tiempo tan ignorada por una gran parte de la sociedad en general y tan matizada desde los sectores más conservadores del mundo académico, encontramos el tipo de paisaje que tratará este post: el periurbano.

El concepto de periurbano no está definido por la RAE, pero generalmente se entiende como aquel espacio que se encuentra entre lo urbano y lo rural, si bien las posturas sobre sus límites son variadas. El paisaje que genera esta situación intermedia es sin duda peculiar, sobre todo en grandes ciudades como Madrid, donde a Norte y Sur un completo desarrollo urbano se va dispersando y encontrándose con construcciones más industriales o de servicios tales como los ferroviarios, aeroportuarios o militares, además de una ristra de centros comerciales. Ese entorno, de mayor o menor longitud temporal y como mayor o menor presencia de población que lo habitara a lo largo del tiempo, ha ido generando un nuevo tipo de paisaje y nuevas formas de relacionarse con él, en algunos casos incluso generando un nuevo sentimiento de pertenencia a esa zona. ¿Podemos entonces considerar esos lugares como paisaje cultural? Sí.

Todo puede ser potencialmente un paisaje cultural, un lugar vivo y cambiante que signifique distintas cosas para distintas generaciones, pero que también ha de ser respetado. Precisamente por ello, en algunos casos, ese o esos espacios pueden convertirse en nuevos focos de difusión cultural y económica para esa zona concreta y para el conjunto del territorio. Para ello es interesante ver un ejemplo de lo que podrían ser estas posibilidades.

Como ya se ha dicho anteriormente, el Sur de Madrid es una zona en la que se pueden encontrar zonas de dispersión poblacional y también grandes bloques de edificios que cortan abruptamente el límite municipal de Madrid, junto a la M-40, teniendo en frente un espacio de mayor o menor rango que lo separa de municipios como Leganés, Alcorcón o Pozuelo de Alarcón. Precisamente al Suroeste, entre las lindes municipales de la localidad de mayor renta per cápita de España y la capital, entre los años 70 y comienzos de los 2000 se produjo un progresivo desarrollo urbanístico que acabó de integrar como parte del tejido urbano de Madrid las construcciones de los antiguos municipios de Carabanchel Alto y Carabanchel Bajo, pero teniendo el campo a un paso de casa, si bien esta zona siempre ha contado con una peculiaridad, la alta concentración de instalaciones militares [1].

Desde el siglo XIX la zona en la que confluyen los actuales distritos madrileños de Las Águilas, Cuatro Vientos y Campamento ha concentrado acuartelamientos de mayor a menor calibre, llegando a tener un importante impulso a principios del XX con la construcción del Aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos (1911), perteneciente al Ejército del Aire y a AENA en su parte civil, en que además se encuentra la Torre de Control más antigua de Europa (1920), al mismo tiempo que en los años 20 se ampliaron las instalaciones y cuarteles del Ejército de Tierra en el entorno de la A-5. Estas últimas construcciones fueron muy importantes estratégicamente durante el período de Guerra Civil y posterior dictadura militar franquista, motivo por el cual muchas de las calles de los nuevos desarrollos urbanos del entorno recibieron el nombre de generales golpistas (hoy ya renombradas en virtud de la Ley de Memoria Histórica).

La cultura de lo militar es algo que poco a poco ha ido abandonando esta zona de Madrid, quedando actualmente un cuartel y el aeropuerto activos, así como las viviendas de las Colonias Militares, y habiendo sido desgraciadamente demolidos la mayor parte de los edificios del resto. Muchos de estos edificios, con un claro y reconocido valor patrimonial recogido en el registro de bienes inmuebles del Ayuntamiento, eran objeto de reconocimiento y característica identificativa de la zona, como bien recoge en sus informes la asociación local Madrid, Ciudadanía y Patrimonio [2].

La pérdida patrimonial que supuso el derribo de la mayoría de los cuarteles por la conocida como Operación Campamento desde 2010, por ejemplo, de edificios tales como el Cuartel del Batallón de Zapadores de Campamento [3], supuso una oportunidad perdida para resignificar y aprovechar construcciones arquitectónicamente destacables, parte de la historia y que podrían haber sido parte del propio desarrollo social y económico de la zona. El no saber aprovechar este tipo de construcciones, el no saber ver su valor, el no mantenerlo y dejarlo a su suerte hasta que llega la orden de derribo, es uno de esos puntos que todavía como sociedad y los gobiernos, como encargados de velar tanto por el desarrollo del futuro como el respeto al pasado, queda mucho camino por andar. Conservar los edificios que todavía se mantienen en pie debería ser una prioridad para Defensa y el consistorio, de tal forma que se lleven de la mejor manera posible al futuro, quizá para convertirlos en centros culturales o de innovación, como buen ejemplo son los complejos industriales de Matadero o La Nave, además de permitir que esta zona de Madrid conserve parte de su historia.

La oportunidad que aporta el mantenimiento de infraestructuras antiguas, integradas en una nueva realidad paisajística, única si cabe por encontrarse en medio de ambos mundos, pero siempre contextualizando su procedencia, no sólo es una oportunidad sociocultural, sino también económica y medioambientalmente recomendable. En otros lugares de Europa, donde las ciudades han visto engullir lo que hasta entonces era parte de la periferia y cuya función se ha visto obsoleta, ¿por qué en España no se puede trabajar bajo esta premisa? Todavía queda mucho camino por andar.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

[1] ARRANZ LOZANO, Mercedes: “Distrito de Latina: Madrid (1890-1995)”, en VILAGRASA I IBARZ, Joan (coord.): Vivienda y promoción inmobiliaria en España, Madrid, 1997, pp. 35-80.

 

[2] Asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio: Cuarteles de Campamento, [Consultado el 27 de mayo 2020]  https://madridciudadaniaypatrimonio.org/temas-mcyp/cuarteles-de-campamento

 

[3] Asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio: Barbarie contra el patrimonio: Derriban un cuartel militar histórico dentro de la Operación Campamento, MCyP, Madrid, 2012 [Consultado el 27 de mayo 2020] https://madridciudadaniaypatrimonio.org/blog/barbarie-contra-el-patrimonio-derriban-un-cuartel-militar-historico-dentro-de-la-operacion

 

Imagen: “Colonia Parque Europa” – jadrddr https://www.youtube.com/watch?v=TfLaGbnpmj4