El Patrimonio en la zona sur de Madrid

Parece que en la actualidad poco a poco vamos siendo más conscientes del Patrimonio que tenemos a nuestro alrededor y empezamos a protegerlo. Pero de lo que no somos conscientes es de la cantidad de patrimonio que tenemos cerca. Es decir, somos conscientes del valor que tienen los edificios y las zonas históricos del centro de Madrid, pero apenas se conoce sobre patrimonio en el resto de la Comunidad. Todos conocemos el valor patrimonial que tiene la ciudad de Alcalá de Henares, Aranjuez, Buitrago de Lozoya, El Escorial o algunos edificio de Madrid como la casa de la Villa. Pero quizás de lo que no seamos tan conocedores es del patrimonio que tenemos en la zona sur de la Comunidad de Madrid donde podemos encontrar numeroso patrimonio artístico que ha sido declarados Bienes de Interés Cultural.

Uno de ellos es la Iglesia de Santa María la Blanca, declarada Bien de Interés Cultural el 10 de junio de 1993, se encuentra en la ciudad de Alcorcón y además su retablo es patrimonio histórico artístico nacional. El retablo fue realizado por José de Churriguera y sufrió numerosos daños durante la Guerra Civil, entre los que destaca la desaparición de la Virgen niña en la mano de santa Ana. Algunos dicen que esta iglesia tiene su origen en una mezquita, pero bien es cierto que no se han encontrado restos sobre esta teoría, y las primeras fechas de las que podemos hablar con exactitud sería a finales del siglo XVI para la cabecera y el ábside, y el siglo XVIII para la finalización de su construcción.

En Móstoles podemos encontrar otro Bien de Interés Cultural, en este caso es una zona de interés paleontológico y es El Soto, el Parque de el Soto esta catalogado como “Parque Singular” por el Ayuntamiento de Móstoles. Su característica principal es la
variedad de especies de árboles y arbustos ya que cuenta con 200 tipos, tiene más de 50 especie de mamíferos, aves y reptiles y su elemento principal es el lago central. En esta misma ciudad podemos encontrar el Museo Centro de Arte Dos de Mayo. CA2M, declarado Bien de interés cultural el 17 de abril de 2008. Es un museo de arte contemporáneo y dedicado a una modalidad del ocio intelectual y al estímulo permanente de la curiosidad. Es un espacio que esta dedicado a la experimentación cultural y la sociedad actual. La colección de este museo está formada desde comienzos de los años ochenta a partir de la adquisición de fondos dependientes de los programas expositivos de sus salas y desde 2013 se enriquece también con el depósito de la Colección de la Fundación ARCO.

En la zona sur de Madrid también podemos encontrar zonas de Interés Arqueológico como El Espartal, que se encuentra en el municipio de Valdemoro. Es una finca de gran valor paisajístico. Fue declarado Bien de Interés cultural el 2 de marzo de 1995 con la categoría de Zona Arqueológica, al encontrarse en su interior el yacimiento del vaso campaniforme de Ciempozuelos que fue descubierto en 1894 en el Cerro Castillejo y que ha servido de epónimo en todos los estudios adscritos al horizonte campaniforme peninsular. También se habla de la existencia de una villa tardorromana y una necrópolis con tumbas e innumerables objetos de valor arqueológico.

Por lo tanto nos encontramos ante una gran riqueza patrimonial a pocos kilómetros del centro de Madrid y que suele ser un patrimonio desconocido para la mayoría de los madrileños e incluso de los propios habitantes de estas ciudades y de los municipios.

 

BIBLIOGRAFÍA

MOLINA, L. (2017), Sobrecogedora belleza de la Iglesia de Santa María la
Blanca, en Alcorcón (BIC), Madrid es más. Recuperado de http://madridesmas.es/sobrecogedora-belleza-de-la-iglesia-de-santa-maria-la-blanca-enalcorcon-bic

RODRÍGUEZ, J.M. (2007), Cemento y golf contra campistas, Revista el Ecologista, (57). Recuperado de https://www.ecologistasenaccion.org/7091/el-espartalvaldemoro-madrid/

 

WEBGRAFÍA

http://ca2m.org/es/sobre-nosotros (Consultado el 26 de abril de 2020)

https://todosobremadrid.com/que-hacer/parque-natural-soto-mostoles/ (Consultado el 24 de abril de 2020)

 

FUENTE IMAGEN: noticiasparamunicipios.com