El Patronato de la Alhambra y Generalife presenta la exposición temporal MONUMENTO / MODERNIDAD [1868-1936]

En el 150 aniversario del la Alhambra como Bien Cultural, Patronato de la Alhambra y Generalife organiza la exposición temporal MONUMENTO / MODERNIDAD [1868-1936]. En el otoño de 1868, a raíz de la “gloriosa revolución”, la Alhambra fue incautada a la Corona y dejó de ser un palacio real para convertirse en una propiedad del Estado.

Monumentalización y Modernización se manifiestan así como claves explicativas con las que aproximarse a esa Alhambra contemporánea que se modela entre los siglos XIX y XX. La propuesta expositiva, articulada como un recorrido en el tiempo que arranca en 1868 y concluye provisionalmente en torno a 1936, muestra aquellas transformaciones requeridas por sus nuevas funciones como territorio monumental y recurso para la propia ciudad. El uso festivo y cultural de algunos de sus espacios discurrió en paralelo a la monumentalización: los conciertos organizados a partir de 1883 en el palacio de Carlos V, las verbenas y espectáculos en la plaza de los Aljibes o las iluminaciones de sus paseos con motivo del Corpus iniciaron una tradición que no haría sino reforzarse en décadas venideras. Al tiempo que se consolidaba y ampliaba el perímetro bajo dominio público, una parte nada desdeñable de la colina continuó siendo un patrimonio privado que adquiría ahora nuevos valores por su proximidad a la Alhambra; un territorio constituido por una mezcla diversa de propiedades que experimentaron cambios de titularidad y uso acordes con los nuevos hábitos residenciales de las clases adineradas y las oportunidades que abría el negocio turístico.

Hoy, coincidiendo con el 150 aniversario del arranque de estas transformaciones, resulta oportuno aproximarse a esa particular simbiosis entre monumentalización y modernidad que caracteriza la evolución contemporánea de la Alhambra, proponiendo un recorrido que se articula en tres grandes ámbitos: el monumento, las innovaciones tecnológicas y el impacto inicial del turismo.
 
14 de febrero al 24 de mayo de 2019
Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife.
Palacio de Carlos V. Capilla
Entrada gratuita