En tiempo de silencio 1995

Antigua fábrica de cervezas El Águila, Madrid.

Las primeras décadas del siglo XX la fábrica de cerveza vivió el gran momento de actividad para el que estaba concebido. Los edificios albergaban todo el proceso de fabricación, con zonas de procesado de cerveza, mecanización de embotellado, construcción de cajas de madera para su transporte y almacenamiento, bueyes, caballos y carros cerraban el circulo para su distribución a cargo de cientos de trabajadores.

El tiempo y las circunstancias llevaron a su abandono durante muchos años y la soledad se hizo dueña de este espacio industrial, hasta que llegó la democracia y su espacio principal se convirtió en un bar de copas. La “Movida” de los años 80 llenó sus rincones de alegría en la noche madrileña y fue durante algún tiempo un lugar de moda y encuentro.

Volvió el silencio a este esqueleto industrial hasta que en 1995 la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico, convocó un concurso de proyectos para su rehabilitación y puesta en funcionamiento. Se presentaron numerosos proyectos de gran calidad, siendo ganador el proyecto presentado por el estudio Tuñón y Mansilla, que transformaron en la actual sede de la Biblioteca y Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.

Una renovada vida para la antigua fábrica llena el silencio de los espacios con el eco de nuevas vivencias herederas de la memoria.

 

 

Esta propuesta fotográfica es un recorrido visual por el abandono.

Encontramos la antigua fábrica en la penumbra de espacios oscuros y evocadores de un tiempo pasado.

Esta arquitectura industrial de hierro y ladrillo se desnuda ante nosotros como un gran contenedor de máquinas desvencijadas, tolvas y herramientas oxidadas, un  escenario de cajas rotas, legajos y grafitis nos muestra sus heridas de guerra, evocadoras, inánimes y silenciosas entre el polvo levitante.

Cristóbal Rodríguez Salcedo – Juan Carlos Martín Lera 1995

Galería.  https://www.jcmartinlera.com/fotograf%C3%ADa/otras-miradas/en-tiempo-de-silencio-1995/

 

www.jcmartinlera.com

 

 

Volver a: