¿Eres un joven investigador? La red ESACH puede ser una buena opción

Es falso afirmar que no existen salidas para las personas que estudian alguna carrera vinculada con el Patrimonio Cultural, como Historia e Historia del Arte. Todo el mundo tiene dificultades para acceder al mercado laboral, estudien lo que estudien, pero solo los más ágiles buscan el medio para luchar por sus metas y crear la vida de sus sueños. Te presentaremos una vía para que, al menos, puedas dar a conocer tus investigaciones sobre el Patrimonio Cultural. Se trata de ESACH, aunque nos centraremos sobretodo en ESACH-MADRID.

La mejor definición de ESACH (European Students’ Association for Cultural Heritage) aparece en la página web de ESACH-MADRID: “Es una red interuniversitaria y transfronteriza que tiene como objetivo principal la colaboración entre los estudiantes de patrimonio cultural de la Unión Europea, para dar a conocer y poner en relieve el patrimonio cultural europeo”. Luego, como buena red, tiene varios centros repartidos por el continente europeo.

Uno de los más activos es ESACH-MADRID, al que puedes apuntarte si quieres. Fue fundado en marzo de 2018 por los estudiantes del Máster Interuniversitario El Patrimonio Cultural en el Siglo XXI: Gestión e Investigación, y ya cuentan con varias actividades a sus espaldas. Entre sus hitos más sobresalientes tenemos:

  • DESCUBRE CIUDAD UNIVERSITARIA: a raíz del Día Internacional de los Monumentos y los Sitios, ESACH MADRID ofreció al público madrileño una visita al campus de Ciudad Universitaria (Universidad Complutense) el 18 de Abril, desde puntos de vista atractivos como la innovación desarrollada en el campus.
  • REUNIÓN DE GIRONA 2018: Una delegación de los integrantes de ESACH MADRID acudió a la reunión que la red ESACH celebró en Girona del 7 al 9 de Junio. Participaron estudiantes de varias naciones de la Unión Europea y las conferencias fueron muy interesantes, de temáticas distintas como el Patrimonio Inmaterial del sur de Italia, métodos digitales para la Educación Patrimonial o la puesta en valor de bienes patrimoniales alemanes, portugueses, etc. Ya se planea una nueva reunión para el año que viene en Italia.
  • BERLIN SUMMIT: Víctor San Frutos, miembro de ESACH-MADRID, fue uno de los tres portavoces de ESACH para pronunciar un discurso para la juventud en el Policy Debate del Berlin Summit, celebrado a finales de junio. También presenciaron los debates del evento.
  • Y por si fuera poco, varios miembros publicarán en diciembre artículos propios en un libro especializado en el patrimonio.

Como podéis intuir, a la organización le quedan muchos años de vida por delante. Y eso es bueno para todos; la ESACH es una plataforma perfecta para que un investigador novel haga visible su trabajo y se construya un hueco en el mundo del Patrimonio Cultural.

Si estás interesado, métete en la web de ESACH-MADRID y escríbeles un correo, no esperes en tu sillón a que alguien llame por alguno de los curriculums que envías sin parar. Eso lo hace cualquiera.

Pero como señalé al principio, solo los audaces pueden crear su futuro.

FUENTE IMAGEN: ESACH-MADRID.