Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Acto de entrega del plano de Fernando de Guillamás de Almería 1842

25 de septiembre 12:00 -14:00

La Asociación Amigos de la Alcazaba de Almería nos informa del acto que tendrá lugar en el Instituto de Historia y Cultura Militar de Madrid el próximo 25 de septiembre a las 12:00 horas, en el cual la asociación realizará la devolución del plano histórico de Almería de 1842  a dicho Instituto, plano que había sido robado del Archivo Histórico Militar de Madrid hace unas décadas.

Dicho plano fue adquirido por Amigos de la Alcazaba a unos anticuarios de Madrid como “Plano de Almería 1845”, de autor anónimo, al objeto de donarlo a un archivo almeriense. Sin embargo, tras una investigación técnica e histórica, Amigos de la Alcazaba comprobó que se trataba del plano original de Fernando de Guillamás de Almería 1842 y que éste había sido sustraído del Archivo Histórico Militar de Madrid y modificado para ocultar su procedencia y poder ser vendido ilegalmente. Los hechos los denunciamos a la Unidad de Patrimonio del Cuerpo Nacional de Policía, quien tras la investigación correspondiente  ha confirmado la exactitud de nuestras conclusiones. El destino de dicho documento histórico  debe ser, por tanto, la devolución del mismo a sus legítimos propietarios: el Archivo Histórico Militar de Madrid.

Para Amigos de la Alcazaba todo este proceso es un buen ejemplo de la “cadena patrimonialista” que debe existir entre la ciudadanía y las instituciones para una auténtica defensa de nuestro Patrimonio Cultural. Al adquirir, investigar, denunciar y finalmente entregar este plano, sobre el que se han cometido varios delitos contra la Ley de Patrimonio Histórico, consideramos que cumplimos nuestra misión social, y que también debemos difundir el importante mensaje  de que el Patrimonio es cosa de todos y entre todos debemos defenderlo.

El acto estará presidido por el Director del Instituto de Historia y Cultura Militar y asistirán el Jefe de la Brigada de Patrimonio Histórico de Madrid y otras autoridades. Por parte de nuestra asociación, asistirá D. Luis Cueto Ferrándiz, Vicepresidente de Hispania Nostra.

Detalles

Fecha:
25 de septiembre
Hora:
12:00 -14:00
Categoría del Evento:

Organizador

Asociación Amigos de la Alcazaba de Almería
Teléfono:
608 047 008
Email:
asociacion@amigosdelaalcazaba.org
Página Web:
www.amigosdelaalcazaba.org