Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Ejemplos en Andalucía de BBPP en Patrimonio (Suspendido temporalmente)

24 de abril 9:30 -15:30

OBJETIVOS

En 2011 nacen los Premios Hispania Nostra a las Buenas Prácticas en Patrimonio Cultural y Natural. Hispania Nostra se concentró en tres campos específicos en los que buscar no ya las actuaciones positivas o relevantes sino la excelencia, si fuera posible.

Estas categorías son:

  1. Premio a la intervención en el territorio o en el paisaje.
  2. Premio a la conservación del Patrimonio como factor de desarrollo económico y social.
  3. Premio a la señalización y difusión para el Patrimonio Cultural.

Junto a ellos y para poder seguir trabajando en esta línea se crean unas Jornadas de BBPP que cada año giran en torno a una temática: paisaje, turismo, educación patrimonial, etc.

Las Buenas Prácticas son aquellas actuaciones en el Patrimonio cultural que se convierten en referentes ejemplares y útiles para posibles gestores, proporcionándoles elementos de inspiración, reflexión y trabajo para identificar, impulsar y difundir sus actuaciones, transfiriendo conocimiento en beneficio de una mayor eficacia en la protección del Patrimonio.

En 2021 los Premios Hispania Nostra cumplen diez años y dentro de ese contexto hemos querido echar la vista atrás para volver a reconocer el trabajo de todos los galardonados y convocarlos por territorios para ponerlos de nuevo en valor.

Como lugar de referencia y que además atesora tres premios, hemos elegido la provincia de Cádiz y en particular la localidad de Bornos por ser además, un premio a una actuación que consigue la financiación del bien premiado a través del micromecenazgo, otra de las herramientas de Hispania Nostra al servicio de la sociedad civil.

Son muchos los motivos por los que la actuación llevada a cabo en Bornos nos parece una referencia, por lo que hemos organizado una Jornada de trabajo que tendrá lugar el 24 de abril y en la que hemos convocado a todos los galardonados en Andalucía por categorías, con la idea de que cada uno de ellos presente sus proyectos.

La Jornada tiene un formato pensado para que se genere reflexión e intercambio de ideas por lo que las mesas estarán moderadas por profesores de la Universidad tanto de Cádiz como de Granada. Al finalizar la misma, se descubrirá la placa al Premio Hispania Nostra 2018 concedido a Bornos por la restauración de la logia renacentista del Palacio de los Ribera.

PROGRAMA PROVISIONAL

09.30 10.00 Recepción de inscritos.

10.00 10.30 Acto de inauguración.

10.30 11.00 Hispania Nostra: Quiénes somos y qué hacemos. 9 Premios Hispania Nostra en Andalucía desde su creación en 2011.

Bárbara Cordero Bellas, Directora General de Hispania Nostra.

11.00 12.00 Premios en Andalucía, ediciones 2013, 2014 y 2015.

Modera:

José Castillo Ruiz, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada.

Intervienen:

Silvia Pérez López, Asesora Técnica de Registro en el Patronato de la Alhambra y Generalife. Premio en 2013 a la señalización del recinto monumental de la Alhambra y el Generalife, (Granada).

Beatriz Castellano Bravo, Arquitecta del Área de Proyectos del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH). Premio en 2014 a la actuación paisajística en la ensenada de Bolonia, (Cádiz).

José María Martín Civantos, Doctor en el departamento de Historia Medieval de la Universidad de Granada. Coordinador del proyecto europeo MEMOLA. Premio en 2015 a la recuperación de la acequia medieval de Barjas, (Granada).

12.00 12.30 Pausa-café.

12.30 13.30 Premios en Andalucía, ediciones 2016, 2017 y 2018.

Modera:

Emilio Martín Gutiérrez, Profesor de Historia del Arte de la Universidad de Cádiz.

Intervienen:

Iván Llanza Ortiz, Director de la Fundación Osborne. Premio en 2016 a la señalización, Toro de Osborne.

Carlos Calvo Aguilar, Arqueólogo. Técnico en gestión y puesta en valor de recursos patrimoniales en el Ayuntamiento de Alcalá La Real, (Jaén). Premio en 2017 al conjunto monumental de la Fortaleza de la Mota, Alcalá La Real, (Jaén).

Enrique Ruiz Fernández, Propietario de la bodega Fábrica de Hojalata. Premio en 2018 al proyecto de rehabilitación de la antigua Real Fábrica de Hojalata de San Miguel de Ronda, Júzcar, (Málaga).

13.30 14.00 La experiencia de Bornos. Del micromecenazgo al galardón.

Hugo Palomares Beltrán, Alcalde de Bornos. Premio en 2018 a la restauración de la logia del jardín de la Casa Palacio de los Ribera en Bornos, (Cádiz).

14.00 14.30 Descubrimiento de la placa al Premio Hispania Nostra 2018 en Bornos.

Detalles

Fecha:
24 de abril
Hora:
9:30 -15:30
Categoría del Evento:

Organizadores

Hispania Nostra
Ayuntamiento de Bornos

Lugar

Palacio de los Ribera de Bornos
Plaza Alcalde José González, 2
Bornos, Cádiz 11640 España
+ Google Map
Teléfono:
956 72 82 64
Página Web:
turismodebornos.com