Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Exposición “Cartas al Rey. La mediación humanitaria de Alfonso XIII en la Gran Guerra”

28 de marzo 19:00 -20:00

Gratuito

Hispania Nostra organiza una visita, gracias a nuestro mecenas la Fundación Banco Santander, a la exposición “Cartas al Rey. La mediación humanitaria de Alfonso XIII en la Gran Guerra” ubicada en el Palacio Real de Madrid, sala de Exposiciones Temporales.

La visita tendrá lugar el jueves 28 de marzo.
Hora: 19.00 horas (se ruega estar 10 minutos antes para entrar puntuales).
Punto de encuentro: Puerta Arco de Santiago de Palacio Real (acceso situado en la intersección de las calles Bailén y Requena)
Se harán 2 grupos de 25 personas cada uno. Contaremos con los guías de Palacio.
Dado que tenemos un número limitado de entradas es una visita exclusivamente para socios, los socios no podrán ir acompañados por no socios.

INSCRIPCIÓN

 

La obra humanitaria realizada desde la Secretaría Particular del rey Alfonso XIII durante la I Guerra Mundial comenzó días después del inicio de las hostilidades en agosto de 1914. Tras la declaración oficial de neutralidad, numerosas cartas procedentes en su mayoría de Francia y Bélgica llegaron a la Secretaría solicitando la mediación del Rey en la búsqueda de desaparecidos o para establecer comunicación con los prisioneros o con la población civil de las zonas ocupadas. De esta forma se creó a mediados de 1915 bajo la dirección del Secretario Particular del Rey, la Sección de Guerra Europea, constituida en una Oficina de la Guerra Europea, formada por varios servicios que se ocuparon durante todo el conflicto de tramitar las más de 200.000 peticiones.

La gran mayoría de las peticiones procedían de particulares, generalmente familiares o personas relacionadas con el individuo objeto del expediente. Otras, las menos, se canalizaron a través de diferentes instituciones o asociaciones, bien relacionadas con España (p.ej. La Misión Católica Española en París, dirigida por Gabriel Palmer) o de carácter social o benéfico (P.ej. Ligue Patriotique des Françaises).

Entre los expedientes se encuentran referencias a personajes conocidos del mundo de la cultura, el arte o el espectáculo, bien como solicitantes o como objeto de la búsqueda, entre los cuales cabe citar al bailarín ruso Vaslav Nijinsky, el compositor italiano Giacomo Puccini, el pintor francés Jean-Paul Laurens, el escritor británico Rudyard Kipling, los historiadores belgas Henri Pirenne y Paul Fredericq, el músico y actor francés Maurice Chevalier, el actor austríaco Alexander Moissi, el director Max Reinhardt o el escritor Edmond Rostand, entre otros.

Merecen una mención especial por su relevancia e importancia, los fondos fotográficos procedentes de las agencias de prensa más importantes de los países contendientes (BUFA, Section Photographique de l’Armée, Agencia Wolff, Associated Illustration Agencies Ltd, etc.) que alcanzan una cifra superior a las 3.300 imágenes, y que constituyen una de las principales colecciones de España. A ello hay que añadir el centenar largo de fotografías del importante fotógrafo francés Jean-Baptiste Tournassoud, cuya obra se expondrá por primera en España.

Detalles

Fecha:
28 de marzo
Hora:
19:00 -20:00
Precio:
Gratuito
Categoría del Evento:

Organizador

Hispania Nostra
Teléfono:
915424135
Email:
secretaria@hispanianostra.rg
Página Web:
www.hispanianostra.org