Cargando Actividades

« Todas

  • Esta actividad ha pasado.

Exposición “Ventura Rodríguez, arquitecto de la Ilustración” Grupo 2

15 de febrero 19:00 -20:00

Plazas Completas
Actividad para socios de Hispania Nostra

Gracias a la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, socio de Hispania Nostra, vamos a realizar a la exposición “Ventura Rodríguez, arquitecto de la Ilustración” , celebrada con motivo del 300 aniversario de su nacimiento, organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Una exposición con la que se pretende difundir y acercar la personalidad y la obra del arquitecto madrileño al gran público.

La muestra reúne más de 150 piezas originales en un espacio emblemático para el arquitecto, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando institución a la que estuvo vinculado desde sus orígenes.

Asimismo, la exposición ofrece una amplia panorámica del arquitecto ilustrado y constituye el esfuerzo más completo e intenso llevado a cabo hasta ahora para profundizar en todas las facetas de la producción artística de Ventura y, como consecuencia natural, en el conocimiento de la personalidad del arquitecto y del complejo periodo histórico que protagonizó.

Ventura Rodríguez (Ciempozuelos, 1717─Madrid, 1785) es una figura especialmente significativa para la Comunidad de Madrid. Buena parte de su obra está presente en la vida cotidiana de los madrileños a través del perfil urbano de nuestra ciudad. Arquitecto Maestro Mayor de la Villa desde 1764 hasta el final de su vida, dejó huella de su estilo en numerosas edificaciones y rincones de nuestra región, con obras tan emblemáticas como las fuentes de Cibeles, Apolo y Neptuno en el Paseo del Prado, la iglesia de San Marcos o el palacio del Infante don Luis de Borbón en Boadilla del Monte. Otras se encuentran repartidas por el resto del país con ejemplos tan destacados como la Santa Capilla de la Basílica del Pilar en Zaragoza, la fachada de la catedral de Pamplona o el convento de Padres Agustinos Filipinos en Valladolid.

Delfín Rodríguez, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid es el comisario de la muestra, cuyo diseño museográfico ha sido realizado por el arquitecto Juan Pablo Rodríguez Frade.

Tenemos dos días para realizar la visita guiada:

–          El jueves 8 de febrero a las 13.00 horas

–          El jueves 15 de febrero a las 19.00 horas

–          El martes 20 de febrero a las 13.00 horas

–          El miércoles 21 de febrero a las 19.00 horas

Plazas: 20 plazas cada día.

Dado el número limitado de plazas le rogamos confirmación lo antes posible, indicándonos nombre completo y día de la visita.

Confirmaciones en: socios@hispanianostra.org

Detalles

Fecha:
15 de febrero
Hora:
19:00 -20:00
Actividad Category:
Pagina Web:
http://www.realacademiabellasartessanfernando.com/es

Organizador

Hispania Nostra
Teléfono:
915424135
Email:
secretaria@hispanianostra.rg
Pagina Web:
www.hispanianostra.org

Lugar

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Calle Alcalá 13
Madrid, Madrid 28014 España
+ Google Map