Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Héroes anónimos del patrimonio: «Margarita Vázquez de Parga» por Alfredo Pérez de Armiñán y Juan Ramón Romero Fernández-Pacheco

20 de octubre 19:00 -20:00

Gratuito

Hispania Nostra y el Museo Lázaro Galdiano le invitan al Ciclo de Conferencias «Héroes anónimos del patrimonio».

La cuarta conferencia «Margarita Vázquez de Parga, modernizadora de los Archivos» corre a cargo de D. Alfredo Pérez de Armiñán y D. Juan Ramón Romero Fernández-Pacheco.

CurrículumsAsistencia presencial

Margarita Vázquez de Parga Gutiérrez, de familia de historiadores y archiveros, fue una reconocida archivera que trabajó profusamente por la mejora de los archivos españoles entre 1980 y 2000. Subdirectora general de Archivos Estatales. Directora del CIDA desde su creación en 1978, hasta que en 1986 ocupó el cargo de directora de los Archivos Estatales, de la correspondiente Subdirección General, cargo que ocupó durante 10 años. Durante su etapa al frente de los Archivos Estatales se puso en marcha el programa piloto de informatización del Archivo General de Indias, pionero internacionalmente en la digitalización de documentos. Posteriormente, ocupó el cargo de asesora de Archivística en Informática El Corte Inglés, hasta su jubilación. En 1992 recibió la Medalla de Oro del Ministerio de Bienes Culturales y Ambientales de Italia y la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa, en la categoría de Oficial. En 1996 recibió la Orden del Mérito de la República Francesa, en su categoría de Caballero. Por su labor profesional fue reconocida internacionalmente como miembro de Honor del Consejo Internacional de Archivos (CIA/ICA) y de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA).

Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna, vicedirector-tesorero de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, es académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en su calidad de jurista especializado en la protección y gestión del patrimonio cultural. Letrado de las Cortes Generales desde 1977, ha desempeñado numerosos cargos en el área cultural, entre ellos los de presidente de Patrimonio Nacional (2015-2020), director general adjunto de Cultura de la Unesco (2014-2015), secretario general de la Fundación Colegio Libre de Eméritos (2002-2012), presidente de la Asociación Hispania Nostra (2003-2011), patrono del Museo del Prado (1993-2003 y 2015-2020), director gerente de la Fundación Caja Madrid (1996-2002), secretario general técnico y director general de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura (1981-1982). Desde 2020 es vicedirector-tesorero de la Academia. En 2021 fue condecorado por Real Decreto con la Gran Cruz de Isabel la Católica.

Juan Ramón Romero Fernández-Pacheco, Director del Archivo Histórico Nacional. Doctor en Historia Medieval por la Universidad Complutense de Madrid y funcionario del Cuerpo Facultativo de Archivos de la Administración General del Estado. Graduado del Stage Technique International d´Archives – Archivos Nacionales de Francia. Pertenece a la Commission Expert Group on Digital Cultural Heritage and Europeana (DCHE) European Commission / Directorate-General for Communications Networks, Content and Technology. Unit G.2 Interactive Technologies, Digital for Culture and Education. Director del Archivo Histórico Nacional.

Jueves, 20 de octubre de 2022 – 19.00 h

Auditorio del Museo Lázaro Galdiano (C/ Serrano, 122, Madrid)

Se ruega confirmación de asistencia presencial a secretaria@hispanianostra.org, indicando nombre, apellidos y DNI.

 

Detalles

Fecha:
20 de octubre
Hora:
19:00 -20:00
Precio:
Gratuito
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, ,

Organizador

Hispania Nostra
Teléfono:
915424135
Correo electrónico:
secretaria@hispanianostra.org
Web:
www.hispanianostra.org

Local

Museo Lázaro Galdiano
Serrano, 122
Madrid, Madrid 28006 España
+ Google Map
Web:
http://www.flg.es/