Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

#HispaniaNostraContigoDescubre… Parque Arqueológico de Carranque

21 de mayo 12:00 -13:20

Gratuito

Visita guiada exclusiva para SOCIOS de Hispania Nostra

Fecha

Hora

Precio

Sábado, 21 de mayo (plazas cubiertas) 12.00 (se ruega llegar a las 11.50) Gratuito para socios.

Punto de encuentro

Preinscripción

Centro de interpretación del Parque Arqueológico de Carranque (Toledo). Plazas cubiertas

La visita

El Parque Arqueológico de Carranque está constituido en torno a una villa romana que se encuentra a 5,3 km de distancia del municipio de Carranque (Toledo), en dirección noroeste, formando parte su término municipal, lindando con la Comunidad de Madrid.

Conocido arqueológicamente como el yacimiento de Santa María de Abajo de Carranque, este enclave surgió en un momento altoimperial como centro de explotación de los recursos agrícolas del entorno y en época tardorromana se configuraba como un importante centro de poder de un territorio aún por definir y caracterizar.

Su papel como centro de poder territorial se manifiesta a través de la construcción del importante edificio palacial, erigido a finales del siglo IV o inicios del V d.C.; concebido como potente manifestación material – arquitectónica y decorativa- del poder de su propietario, la construcción se convirtió en hito paisajístico de ese dominio.

Este edificio palacial, arruinado como tal a partir de mediados del siglo V d.C., se transformó en polo de atracción para las ocupaciones humanas desarrolladas a partir de ese momento. Su potente arquitectura y su evidente papel como referente del poder territorial determinaron su ocupación en época tardoantigua/visigoda y la instalación de un edificio de culto cristiano en torno al cual se desarrolló una amplia necrópolis.

En época paleoandalusí, el solar continuó siendo un referente que atrajo la presencia de nuevas comunidades allí instaladas, siendo además objeto de intenso expolio su material lapídeo por parte del señor del cercano castillo de Olmos.

Tras la conquista de Toledo por Alfonso VI en 1.085, este solar parece integrarse en los dominios de la iglesia de Segovia por donación de Alfonso VII. En 1136 ya está constatada la presencia de la Iglesia de Santa María de Batres erigida años antes sobre la ruina del antiguo edificio palacial tardorromano, y convertida en cabeza de un monasterio en 1152. Esta iglesia de Santa Maria de Batres se mantenía en pie a finales del siglo XVI, si bien en ese momento ya apenas como modesta ermita rural.

El Parque Arqueológico de Carranque, pues, atesora los restos de una villa romana, descubierta casualmente en 1983 por Samuel Iglesias.

La colección de mosaicos de la villa, lo convierte en uno de los conjuntos más importantes de la península Ibérica, siendo una de las joyas arqueológicas de Castilla-La Macha. Se extienden ocupando una superficie de 600 m2 y recrean, la gran mayoría, temas mitológicos: personajes de la Iliada, representaciones de Neptuno y Animona, Diana y Acteón, Hilas y las Ninfas, Píramo y Tisbe, bustos de Minerva, Diana y Hércules, etc.

El Parque Arqueológico permite a los visitantes viajar en el tiempo y conocer cómo era la vida de la época en una época de transición entre la Edad Antigua y la Edad Media.

Preinscripción

Sábado, 21 de mayo (plazas cubiertas). Exclusivo para socios.

Las plazas se asignarán en riguroso orden de recepción, a través del formulario de inscripción.

En cumplimiento de la actual normativa sanitaria, es necesario mantener una distancia de seguridad de 1,5 metros. Es obligatorio el uso de mascarilla.

Para evitar la posible afección al patrimonio y disfrutar de la visita de este Parque Arqueológico, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

    • Recuerde que el Patrimonio Arqueológico es de todos y que constituye un legado milenario que debemos preservar.
    • En el Parque se desarrollan excavaciones arqueológicas. Tenga precaución en las áreas de trabajo.
    • No se puede salir del recorrido cultural establecido por los guías.
    • Los niños de corta edad deben ir acompañados para evitar accidentes.
    • Mantengamos este espacio limpio.
    • Llevar calzado cómodo y ropa adecuada para la estación de la visita, sobre todo gorro o sombrero en fechas estivales.

Detalles

Fecha:
21 de mayo
Hora:
12:00 -13:20
Precio:
Gratuito
Categoría del Evento:

Organizador

Hispania Nostra
Teléfono:
915424135
Correo electrónico:
secretaria@hispanianostra.org
Web:
www.hispanianostra.org