Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

#HispaniaNostraContigoDescubre… Visita al Senado

18 de mayo 13:00 -14:00

|Evento recurrente (Ver todos)

Un evento que comienza el 18/05/2022 a la hora 13:00

Gratuito

Visita guiada exclusiva para SOCIOS de Hispania Nostra

Fecha

Hora

Precio

Jueves, 12 de mayo (plazas cubiertas) 13.00 (se ruega llegar a las 12.50) Gratuito para socios.
Miércoles, 18 de mayo (plazas cubiertas) 13.00 (se ruega llegar a las 12.50) Gratuito para socios.

Punto de encuentro

Preinscripción

C/ Bailén, 3, 28013 Madrid Plazas cubiertas
C/ Bailén, 3, 28013 Madrid Plazas cubiertas

La visita

El edificio fue originalmente un colegio – convento fundado en 1581 y construido por Francisco de Mora, posiblemente con traza de Juan de Valencia. En el siglo XVIII, Juan de Villanueva reformó y amplió el convento con construcciones menores en la huerta y en la zona de la calle del Reloj.

En 1813 se encargó la reforma para Salón de Cortes a Antonio Prat y en 1820 Isidro González Velázquez realizó nuevas reformas tras el abandono que había sufrido en el sexenio absolutista. En 1837 se estableció un sistema bicameral y el edificio quedó destinado desde entonces a Senado.

Tras la Guerra Civil el exterior fue completamente reformado por Manuel Ambrós Escanellas y en 1983, ante la precariedad del espacio y los nuevos programas de necesidades, se aprobó la construcción de un moderno edificio. Los arquitectos Gayarre, Ramos y García Vereda proyectaron dos construcciones casi independientes: un nuevo hemiciclo que exhibe su fachada curva a la calle Bailén y un edificio rectangular para oficinas y demás dependencias. El tratamiento de la fachada, con revestimiento de piedra mantiene la sobriedad que requiere el entorno, sin perder modernidad.

En el interior hay que destacar la biblioteca, de carácter neogótico, ejecutada por Bernardo Asín.

Este primitivo edificio resultaba insuficiente para atender las actividades parlamentarias por lo que se consideró una ampliación en 1987, finalizándose las obras cuatro años después. El nuevo edificio cuenta con tres espacios: el cuerpo central destinado a despachos; el cuerpo del nuevo Salón de Sesiones; y un tercer cuerpo que sirve de nexo de unión.

La sala de plenos del Senado.

Ubicada en la ampliación que se realizó al antiguo edificio, la sala de plenos del Senado es una sobria y moderna estancia en madera, básicamente un semicírculo como las cámaras francesas donde sus señorías discuten temas y toman decisiones. Ciertamente la sala inspira respeto y solemnidad, aunque no entraremos en consideraciones políticas sobre qué funciones reales tiene hoy el Senado y cuáles podría tener.

El salón de sesiones.

Si la que hoy se usa es semicircular como en las asambleas francesas, la versión anterior es una sala con dos filas de bancos enfrentadas, a la inglesa. Esta sala se utilizó en siglos anteriores, donde los senadores lo eran por designación Real y cuando la sala era la “cámara alta” de las clases nobles como apoyo al Rey y contrapeso de la cámara baja. La sala tiene unos palcos para las visitas de la cámara que seguían las sesiones desde allí. Hoy se usa poco, en la jura del cargo de los nuevos senadores o cuando el Rey aparece por allí.

La sala de los pasos perdidos.

El antiguo Senado se construyó sobre un antiguo convento, y esta sala formaba parte de sus instalaciones. Era un espacio de descanso entre las sesiones, donde los senadores descansaban o conversaban, a menudo cerrando acuerdos que luego se materializaban en la sala de plenos. Se llama de los pasos perdidos por ese caminar sin rumbo que a veces se usa para estirar las piernas y pensar. Decorada con cuatro grandes murales que representan cuatro momentos históricos de España: la rendición de Granada, la entrada de Roger de Flor en Constantinopla, la jura de la Constitución de la reina regente María Cristina y la conversión al catolicismo del rey visigodo Recaredo.

La biblioteca.

Impresionante espacio de gran belleza, y más si te gustan los libros. La biblioteca es de estilo neogótico inglés, y sus librerías son de hierro, para evitar incendios. Un tanto recargada y oscura, es un lugar que invita a la reflexión y el silencio. La biblioteca se inició con la aportación de fondos bibliográficos de los primeros senadores, y hoy es posible acceder a sus fondos previa concertación de visita.

La biblioteca guarda y exhibe ediciones facsímil de documentos históricos como por ejemplo la primera edición de la constitución de Cádiz de 1812, o piezas relacionadas con la evolución constitucional tan curiosas como las polveras que usaban algunas damas para distribuir o trasladar discretamente documentos que en su día estuvieron perseguidos…

Preinscripción

Jueves, 12 de mayo (plazas cubiertas). Exclusivo para socios.
Jueves, 18 de mayo (plazas cubiertas). Exclusivo para socios.

Las plazas se asignarán en riguroso orden de recepción, a través del formulario de inscripción.

En cumplimiento de la actual normativa sanitaria, es necesario mantener una distancia de seguridad de 1,5 metros. Es obligatorio el uso de mascarilla.

Detalles

Fecha:
18 de mayo
Hora:
13:00 -14:00
Precio:
Gratuito
Categoría del Evento:

Organizador

Hispania Nostra
Teléfono:
915424135
Correo electrónico:
secretaria@hispanianostra.org
Web:
www.hispanianostra.org

Local

Senado de España
C. de Bailén, 3
Madrid, Madrid 28013 España
+ Google Map
Teléfono:
900103038
Web:
https://www.senado.es/