Cargando Eventos

« Todos los Eventos

#HispaniaNostraContigoEnCasa: Cultura maya de Quintana Roo y el conflicto de la Guerra de Castas: un estudio participativo

14 de mayo 19:00 -20:00

Gratuito

Hispania Nostra presenta #HispaniaNostraContigoEnCasa, una iniciativa on-line para aprender y disfrutar el patrimonio de la mano de grandes profesionales.

Inscripción previa obligatoria.

CONFERENCIANTES

Elena María Pérez González Cecilia del Socorro Medina Martín
Doctora en Historia, Territorio y Cultura: perspectivas teóricas y metodologías de investigación por la Universidad de La Laguna (ULL). En la actualidad es Profesora Titular en la Universidad Europea de Canarias (UEC).  Sus principales líneas de investigación están centradas en la gestión del patrimonio cultural y el turismo cultural, en particular el patrimonio arqueológico, con énfasis en la percepción y participación social como estrategias de gestión. Es miembro de ICOMOS España y representante española del comité científico internacional ICAHM, sobre gestión del patrimonio arqueológico. Licenciada en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología, Especialización y Maestría en Antropología esquelética por la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad autónoma de Yucatán (UADY). Doctorante en Antropología Social en el Colegio de Michoacán. Desde el 2005 colaboradora del Proyecto Arqueológico de la Región de Mérida (PARME), participando en los salvamentos, excavaciones, análisis e interpretación de materiales.

Actualmente es Profesora investigadora de la licenciatura de Turismo Alternativo de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo. Amplia participación con ponencias en congresos nacionales e Internacionales, autora de varios artículos y capítulos en libros de patrimonio, arqueología y temas afines.

TEMA

La Ruta de la Guerra de Casta es un producto turístico cultural basada en un hecho histórico ocurrido en XIX, en la selva de la península de Yucatán. En esta zona se han desarrollado diversos proyectos en los últimos años que, no solo han permitido conocer mejor el conflicto sucedido, sino que también han supuesto un eje social vertebrador para las comunidades mayas actuales, hasta su conversión en oferta para la actividad turística de la península. El trabajo comunitario, así como una fuerte base metodológica participativa, han constituido la investigación y la estructura actual de la ruta. En este trabajo, compartiremos cómo se ha llevado a cabo este proceso y nos aproximaremos al éxito -o no- del proyecto en base a un replanteamiento de los indicadores tradicionales turísticos.

INSCRIPCIÓN

¡Inscríbete ahora y asegura tu plaza!

Recibirás un correo electrónico de confirmación con información para unirse al seminario web a través de Zoom. Comprueba la carpeta de “Correo no deseado” si no recibes nada.

Dejamos una guía sobre cómo usar Zoom si es la primera vez que lo usas.