Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

#HispaniaNostraContigoEnCasa: El Teatro Circo de Albacete (1887), patrimonio de la arquitectura teatral circense

3 de noviembre 19:00 -20:00

Gratuito

 

Hispania Nostra presenta #HispaniaNostraContigoEnCasa, una iniciativa on-line para aprender y disfrutar el Patrimonio de la mano de grandes profesionales.

Inscripción previa obligatoria.

 

CONFERENCIANTE

Javier López-Galiacho Perona, socio 2450.

Doctor en Derecho por la Universidad Complutense, profesor titular de Derecho Civil de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, profesor del IE Business School,  y directivo de un grupo multinacional en materia de responsabilidad corporativa, buen gobierno y cumplimiento, Javier fundó en 1994 la Asociación de Amigos del Teatro-Circo de Albacete para impedir su ruina y lograr su rehabilitación, lo que finalmente se logró con su reapertura por la Reina Sofía en septiembre de 2002.

Es Presidente de la Asociación Nacional de los Amigos de los Teatros Históricos de España (AMIThE), entidad asociativa de referencia en nuestro país en la protección de los teatros históricos. La Asociación que preside fue además clave para recuperar la pista central de circo, lo que hace de este teatro el más antiguo operativo del mundo en su género y el único de los existentes en España con doble capacidad escénica. El trabajo asociativo puedes seguirlo en su web www.amithe.es

El bisabuelo de Javier, José López Alonso, fue actor destacado en el primer tercio del siglo XX, pionero del cine mudo en España, destacó por su paso por la compañía de las actrices principales, Margarita Xirgu y María Guerrero, siendo elegido por Benito Pérez Galdós como lector particular cuando queda ciego el gran escritor canario.

TEMA

El Teatro Circo de Albacete, y  tras las investigaciones realizadas por Javier López-Galiacho, está considerado el coliseo teatral circense operativo más antiguo del mundo, uno de los escasos teatros circos en pie en toda Europa y el único de España con doble capacidad para teatro y circo.

Levantado en 1887 es una bellísima muestra de arquitectura teatral circense neo árabe que sigue operativo como circo gracias a su pista central y a su festival internacional que se celebra en febrero. Cerrado en 1985, y tras casi 20 años de trabajo asociativo desde Amithe en colaboración con la Junta de Castilla La Mancha, Ayuntamiento de Albacete y el Gobierno de España, fue reinaugurado en 2002 por la Reina doña Sofía, recuperando su fisonomía de cuando se inauguró en 1887.

Según María Jesús Viguera Molins, catedrática de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Complutense de Madrid y académica de la Real Academia de la Historia, el Teatro Circo de Albacete es por su volumen, por su estructura de hierro y sus arcos decorados con motivos nazaríes, el edificio civil neo árabe más interesante de los edificados en España.

INSCRIPCIÓN

¡Inscríbete ahora y asegura tu plaza!

Recibirás un correo electrónico de confirmación con información para unirse al seminario web a través de Zoom. Comprueba la carpeta de “Correo no deseado” si no recibes nada.

Dejamos una guía sobre cómo usar Zoom si es la primera vez que lo usas.

Detalles

Fecha:
3 de noviembre
Hora:
19:00 -20:00
Precio:
Gratuito
Categorías del Evento:
,
Evento etiquetas:
,
Página Web:
https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZ0tdOCqrz4qHdAFOpk_Ve2P0aB0Hm6DEjUj

Lugar

Madrid, Madrid España