Cargando Eventos

« Todos los Eventos

#HispaniaNostraContigoEnCasa: La presencia femenina en el Nuevo Mundo

9 de febrero 19:00 -20:00

Gratuito

 

Hispania Nostra presenta #HispaniaNostraContigoEnCasa, una iniciativa on-line para aprender y disfrutar el Patrimonio de la mano de grandes profesionales.

Inscripción previa obligatoria.

 

CONFERENCIANTE

José María González Ochoa, socio 2022.

Licenciado en Ciencias de la Información, Máster en Relaciones Internacionales y Especialista en Historia de América. Ha centrado su labor de investigación y divulgación en el periodo de los descubrimientos, exploración y asentamiento español en América durante el siglo XVI.

Autor de casi una veintena de libros -entre ellos Protagonistas desconocidos de la conquista de América (2015)-,  de centenares de artículos en diversas revistas científicas y divulgativas, ha dirigido y coordinado  numerosos seminarios, ciclos y congresos. También ha impartido cursos y conferencias en Universidades e instituciones Iberoamericanas.

TEMA

A  pesar de que por mucho tiempo no se les tomó en cuenta, ellas siempre estuvieron ahí. Nos olvidamos de que fue una mujer, una reina, la primera que creyó en la empresa colombina y dio el imprescindible empuje a la primera expedición. Tampoco los cronistas fueron muy generosos a la hora de visibilizar a las mujeres. Pero si se lee entre líneas o se presta atención, se descubren episodios que nos revelan que las mujeres -españolas y nativas-, siempre estaban ahí. Actuando de forma mucho más diversa que los hombres, sanando heridas, dando ánimos, ocupadas en del día a día, otorgando amor y sexo, organizando las casas, los negocios, la educación y la misericordia, convirtiendo en ciudadanos  a sus hijos, padres o maridos soldados. Dando a luz a los criollos y a los mestizos que conformaban el verdadero Nuevo Mundo. 

Aún reconociéndoles sus límites institucionales y sociales, y las grandes imposiciones patriarcales de la época,  las mujeres jugaron un papel, en ocasiones muy decisivo, no solo en las esferas privadas de la familia, sino también en los ámbitos públicos y en las fuerzas socioeconómicas, políticas y culturales que regían la vida virreinal. De algunas de ellas hablaremos en la conferencia.

INSCRIPCIÓN

¡Inscríbete ahora y asegura tu plaza!

Recibirás un correo electrónico de confirmación con información para unirse al seminario web a través de Zoom. Comprueba la carpeta de “Correo no deseado” si no recibes nada.

Dejamos una guía sobre cómo usar Zoom si es la primera vez que lo usas.

Lugar

Madrid, Madrid España