Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

#HispaniaNostraContigoEnCasa: La restauración de la Torre-palacio de los Condes de Orgaz y la escuela Micaela Portilla, dinamizadores del bienestar social, cultural y laboral en un entorno rural de Álava

29 de noviembre 19:00 -20:00

Gratuito

Hispania Nostra presenta #HispaniaNostraContigoEnCasa, una iniciativa on-line para aprender y disfrutar el Patrimonio de la mano de grandes profesionales.

Inscripción previa obligatoria.

 

CONFERENCIANTES

José María Villanueva Saiz, socio 2792. María Jesús Calleja
Arquitecto y Jefe del Servicio de Patrimonio Histórico-Arquitectónico de la Diputación Foral de Álava. Durante 22 años, su actividad profesional ha estado vinculada a la administración; inicialmente, como responsable del servicio de urbanismo, y desde el 2009, como arquitecto del Servicio de Patrimonio Histórico de Álava. Es responsable desde el año 2012 de las labores de conservación y mantenimiento del Valle Salado de Añana siendo, en 2016 invitado por el Gobierno Chino y la FAO para asistir como ponente representando al Valle Salado de Añana ante los sistemas importantes de patrimonio agrícola mundial SIPAM. Actualmente, dentro de su trabajo al frente del Servicio de Patrimonio Histórico-Arquitectónico destacan, además del Valle Salado de Añana, los proyectos de Restauración de la Torre-Palacio de los Condes de Orgaz y la Escuela Micaela Portilla en Fontecha, la supervisión de las obras en la Catedral Santa María y la labor de digitalización de los fondos documentales del Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Álava. Es representante en el Consejo Asesor del Patrimonio Cultural del País Vasco desde el año 2017 y ponente del grupo de trabajo UNE de “Accesibilidad al patrimonio cultural inmueble”. Además, ha sido ponente en distintas jornadas de patrimonio como: “Patrimonio” y “Paisajes del agua: fuente de vida”, el Master de Planificación y Arquitectura del Paisaje de la Universidad del País Vasco, VIII Jornada de Buenas Prácticas de Hispania Nostra y II Jornada de los Premios Hispania Nostra en el Norte celebradas en Vitoria.

Directora de la Escuela Micaela Portilla en Fontecha durante 23 años, titulada en magisterio por la Escuela Juan Luis Vives de Logroño. Posteriormente estudió especialidad de dorado y policromía en la Escuela de Artes y Oficios de Burgos. También ha trabajado en los Centros Cívicos de Vitoria-Gasteiz impartiendo taller de restauración de muebles durante 6 años; compaginando con talleres en el Centro Municipal de acogida social y con trabajos en la Escuela Taller “Rehabilitación del antiguo hospital militar” de Vitoria.

TEMA

Los trabajos para la restauración de la Torre-Palacio de los Condes de Orgaz han supuesto un cambio radical en el monumento y su entorno. El proyecto, además de recuperar las estructuras históricas que existían, ha permitido el surgimiento de una escuela “la Escuela Micaela Portilla” que trabaja directamente con la comunidad local generando oportunidades de futuro para el pueblo. Los resultados han sido, además de materiales, sociales y culturales, ya que, en torno a este bien patrimonial se aglutina todo un entramado que genera bienestar para la zona.

INSCRIPCIÓN

¡Inscríbete ahora y asegura tu plaza!

Recibirás un correo electrónico de confirmación con información para unirse al seminario web a través de Zoom. Comprueba la carpeta de “Correo no deseado” si no recibes nada.

Dejamos una guía sobre cómo usar Zoom si es la primera vez que lo usas.

Local

Asociación Hispania Nostra
Calle Manuel 3
Madrid, Madrid 28015 España
+ Google Map
Teléfono:
915424135
Web:
www.hispanianostra.org