Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

#HispaniaNostraContigoEnCasa: Las Hacenderas como forma de trabajo por el común: lo que León nunca olvidó

5 de marzo 19:00 -20:00

Gratuito

Hispania Nostra presenta #HispaniaNostraContigoEnCasa, una iniciativa on-line para aprender y disfrutar el patrimonio de la mano de grandes profesionales.

Inscripción previa obligatoria.

CONFERENCIANTES

Marina Sánchez Alonso, socia 2810 David Gustavo López
Estudios superiores de Diseño de Producto en Univ. Politécnica de Madrid, de Historia del Arte en Univ. de León y MUSAC, de Interpretación del Patrimonio, Desarrollo Territorial en UNED, de proyectos de Cooperación Europea en Europa Creativa, de Campañas de Comunicación para Proyectos Culturales de Ecosistema Cultura y Territorio de Ministerio de Cultura.
Becada en París y Copenhague, profesora de Dibujo, profesional de diseño y fabricación de producto. Técnico superior de turismo, Directora de entidades del Tercer Sector por la AEF, experta en fundraising.
Delegada de Hispania Nostra en León, miembro de la junta directiva de Promonumenta (Amigos del patrimonio cultural de León), colabora en programas de la Comisión Europea y Junta de Castilla y León para el estudio, investigación y divulgación del Patrimonio (Plan Director del Camino de Santiago Francés, Proyecto GreenHeritage Programa europeo WPS). Colabora en TV, RRSS, currículum educativo patrimonial en Enseñanza Secundaria,Bachillerato y Universidad, prensa en área de Cultura y Patrimonio y publicaciones de divulgación patrimonial.
(León, 1947). Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid. Desde 1971 desarrolla su actividad profesional en los campos de la generación energética y del medio ambiente.

Es un profundo conocedor de la provincia de León, especialmente en aspectos relacionados con sus tradiciones y patrimonio artístico, sobre los que ha publicado numerosos trabajos y más de treinta libros entre ellos: León, Arte y Tradición, Valle del Silencio, Carracedo, monasterio y palacio real, San Miguel de Escalada, Ancares (V.A.), Ponferrada, guía turística, Peñalba de Santiago, El Selmo, río veloz, Historia oculta, enigmática y heterodoxa de León. Las celebraciones festivas han sido especial motivo de estudio: León romero y festivo, Fiestas y romerías, El Carnaval.

Además de numerosos trabajos sobre las tradiciones leonesas, ha efectuado diversos estudios técnicos e históricos sobre Las Médulas, destacando los relacionados con el sistema hidráulico y galerías subterráneas, que han sido motivo de varias publicaciones, la primera, con el sencillo título de Las Médulas, ha sido el primer libro que ha tratado específicamente sobre esta explotación aurífera romana (1979). La última Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad. También ha sido coordinador y coautor de la obra Riaño Vive.

Su actividad divulgadora le ha valido diversos premios y distinciones: Pimiento de Oro del Ayuntamiento de Ponferrada (en colaboración con el C.C.A.N.), Botillo de Oro de Bembibre, Socio del Año de la Casa de León en Madrid, Omañés del Año, etc. La Diputación provincial le ha distinguido como Cronista Provincial.

TEMA

Desde siglos atrás, la población rural de León ha utilizado las “Hacenderas” como forma de trabajo colaborativo voluntario para el cuidado y protección de su hábitat, debido a las características sociales y geoclimáticas del entorno.

Esta arraigada costumbre se traduce en la actualidad en la herracmienta que la asociación Promonumenta utiliza como visibilización del cuidado y denuncia del inmenso patrimonio en riesgo asentado en el territorio. Las hacenderas que regularmente realizan los socios, junto a la posterior petición a las instituciones de planes directores y la divulgación en prensa, han evitado que se cayera gran número de monasterios, castillos, palacios, ermitas, murallas, puentes, conjuntos históricos, calzadas romanas y hasta canales de abastecimiento de agua de las Médulas.

Este sistema de compromiso y colaboración ciudadana que la Comisión Europea solicita y propone como mejor opción para la recuperación patrimonial es “lo que León nunca olvidó”.

INSCRIPCIÓN

¡Inscríbete ahora y asegura tu plaza!

Recibirás un correo electrónico de confirmación con información para unirse al seminario web a través de Zoom. Comprueba la carpeta de “Correo no deseado” si no recibes nada.

Dejamos una guía sobre cómo usar Zoom si es la primera vez que lo usas.

Organizador

Hispania Nostra
Teléfono:
915424135
Correo electrónico:
secretaria@hispanianostra.org
Web:
www.hispanianostra.org

Local

Asociación Hispania Nostra
Calle Manuel 3
Madrid, Madrid 28015 España
+ Google Map
Teléfono:
915424135
Web:
www.hispanianostra.org