Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

#HispaniaNostraContigoEnCasa: Vostell, un artista alemán en España

06/10/2020 19:00 -20:00

Gratuito

 

Hispania Nostra presenta #HispaniaNostraContigoEnCasa, una iniciativa on-line para aprender y disfrutar el Patrimonio de la mano de grandes profesionales.

Inscripción previa obligatoria.

 

CONFERENCIANTE

Alejo Hernández Lavado, socio 1544.

Profesor Titular de Derecho Financiero por la Universidad de Extremadura. Abogado, especialista en Fiscalidad de la Cultura y el Mecenazgo.
Delegado de Hispania Nostra en Extremadura. Presidente de la Asociación de Amigos del Museo Vostell Malpartida.
Líneas de investigación Tributación del Patrimonio Cultural, del arte y de las actividades artísticas y culturales. Estancias de investigación y docencia, en Italia (Universidades de Roma, Ferrara, Perugia, Camerino, Nápoles, Salerno, Cosenza, Palermo), Francia (París) Portugal, Cuba…
Más de 70 publicaciones, de ellas más de 20 en formato libro de obras colectivas, más libros individuales. Participo con asiduidad en la Revista ” Hispania Nostra” y en la Revista Patrimonio Cultural y Derecho.
Las últimas participaciones son el Libro ” Catástrofes” sobre el Congreso de Lorca. Y el último articulo de Patrimonio Cultural y Derecho. El nuevo mecenazgo italiano de la cultura, el arte y el patrimonio cultural.

TEMA

Wolf Vostell, un artista alemán que a lo largo de la segunda mitad del siglo XX forma parte de los más importantes movimientos de la vanguardia mundial. Un humanista, con una sólida formación artística, que irrumpe en la Extremadura profunda con el comienzo de la transición política. Un artista que crea un lugar de arte en medio de la naturaleza, desarrollando una auténtica revolución que sitúa a Extremadura en la modernidad. Un conjunto de actividades artísticas en las que implica a los más importantes artistas españoles con críticos de arte y artista del máximo nivel a escala mundial. Un lugar donde el arte y la naturaleza se fusionan. Un espacio que se ha convertido en un lugar de peregrinaje del arte conceptual. Donde el arte y la vida son una misma cosa.

Comenzaremos encuadrando la figura de Wolf Vostell dentro de las distintas manifestaciones que el arte conceptual tiene en la segunda mitad del siglo XX. Ello nos exige partiendo de la manifestación Dada, llegar al arte Fluxus que surge después de la segunda guerra mundial y del que Vostell fue pionero. A continuación, nos centraremos en el vídeo-arte, la Performance, y el Happening, movimientos en los que activamente participó Vostell.

En la segunda parte, nos centraremos en el desembarco de Vostell en Extremadura, y la creación de un Museo en medio de la nada. Recorremos algunas de las actividades más revolucionarias que en él se ha llevado a cabo, como las Semanas de Arte Contemporáneo (S.A.C.O.M.).

En la tercera parte, veremos como el museo sigue vivo, y sigue siendo un referente mundial en el arte conceptual de la segunda mitad del siglo XX. Un espacio que los creadores más vanguardistas siguen escogiendo para la realización artística. Y acabaremos poniendo de relieve la participación desde 1985 en estas actividades de la Asociación de Amigos del Museo.

INSCRIPCIÓN

¡Inscríbete ahora y asegura tu plaza!

Recibirás un correo electrónico de confirmación con información para unirse al seminario web a través de Zoom. Comprueba la carpeta de “Correo no deseado” si no recibes nada.

Dejamos una guía sobre cómo usar Zoom si es la primera vez que lo usas.

Lugar

Madrid, Madrid España