Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

III Jornada de Buenas Prácticas en Patrimonio Cultural y Natural: la señalética del Patrimonio Cultural español. Una actividad muy mejorable

09/04/2015

9 de abril de 2015. 10:00 horas

Lugar: Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Almagro, 42. Madrid

Ver/Descargar PDF Díptico y Programa oficial

Objetivos

Hispania Nostra ha establecido como una de las tres categorías que integran su Premio a las Buenas Prácticas, el de la señalización del Patrimonio. Se considera imprescindible no sólo preservar los símbolos de nuestra historia sino hacerlos accesibles y facilitar su conocimiento.

La Señalética como buena práctica debe desarrollar una metodología de servicio al ciudadano. Las señales dominan todos los espacios urbanos y naturales, son imprescindibles en carreteras, calles, oficinas, locales y multitud de espacios y por tanto es muy importante cuidar tanto su forma como su contenido y ubicación. De ellas dependen el éxito de una visita, la dedicación del tiempo correcto, la aprehensión adecuada del objeto visitado, la percepción de lo más importante o trascendente.

Para que sea útil y fácilmente comprensible, informar y recibir con eficacia en el exterior a los visitantes o turistas, así como para orientarlos correctamente en el interior, ha de cuidar su cartelería, indicaciones y orientaciones. Los gráficos, los carteles, los muebles y cuantos objetos sirven para implementar la información, son fundamentales para mejorar la percepción de lo que se contempla, el recorrido, la estancia con sus paradas, la ubicación de los visitantes para que controlen siempre el espacio y el tiempo. Pero, en el efecto contrario se encuentra el exceso de tamaño, de documentación, de indicaciones, que puede provocar la desorientación o la pérdida de interés por continuar.

La señalética forma parte de la ciencia de los signos en la que juega un papel fundamental la discreción y la eficacia.

La acuciante necesidad de señalizar adecuadamente el Patrimonio Cultural y Natural en España nos ha llevado a proponer para esta Tercera Jornada de Buenas Prácticas la reflexión sobre la Señalética en el Patrimonio, que abordaremos desde diferentes campos profesionales. Esperamos contribuir con ello a tomar conciencia y mejorar la situación española.


Lugar

COAM
calle Hortaleza, 63
Madrid, Madrid 28004 España

Organizadores

Hispania Nostra
COAM