Cargando Actividades

« Todas

  • Esta actividad ha pasado.

IV Jornada de Buenas Prácticas en Patrimonio Cultural y Natural: la conservación preventiva en el Patrimonio

13/12/2016

Gratuito

La conservación preventiva en el Patrimonio

Martes, 13 de diciembre  Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid

Actividad patrocinada por               Con la colaboración de

              

Cuando en 2011 Hispania Nostra puso en marcha los “Premios a las Buenas Prácticas en conservación del Patrimonio Cultural y Natural”, tenía como objetivo no sólo el reconocimiento público de actuaciones positivas y ejemplares en relación con el Patrimonio español sino también la reflexión sobre el concepto de buena práctica en los diversos campos que abarca la conservación del Patrimonio cultural y natural y su incidencia en la gestión del mismo. Ello ha dado lugar tanto a la convocatoria anual de nuestros Premios como a la celebración de una Jornada de Buenas Prácticas, que podemos celebrar gracias al patrocinio de la Fundación ACS.

Descargar PDF del programa

OBJETIVOS

Uno de los principios fundamentales de la Asociación es la prevención frente al  deterioro de nuestro Patrimonio y por eso concedemos tanta importancia a actividades como nuestra Lista Roja de Patrimonio en peligro, que actualizamos continuamente.

Para esta IV Jornada de Buenas Prácticas,  hemos elegido el tema de la Conservación Preventiva del Patrimonio, ya que consideramos que la conservación del patrimonio  necesita previamente una estrategia y una metodología para identificar, evaluar, detectar y controlar los riesgos de  deterioro de los objetos, colecciones y, por extensión, cualquier bien cultural, con el fin de eliminar o minimizar dichos riesgos, actuando sobre el origen de los problemas, que generalmente se encuentran en los factores externos a los propios bienes culturales, evitando con ello su deterioro o pérdida y la necesidad de acometer drásticos y costosos tratamientos aplicados sobre los propios bienes (según el texto del Plan Nacional de Conservación Preventiva).

Es necesario dotarse de instrumentos jurídicos y generar sistemas de trabajo que sirvan para coordinar esfuerzos, para compartir criterios de actuación que generen una conservación compatible con el uso y sostenible en el tiempo. Igualmente, es ineludible fomentar la participación de la sociedad  y de todos los agentes implicados en la conservación de nuestro Patrimonio Cultural y Natural.

La Jornada de 2016 tendrá lugar en la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid, gracias al convenio de colaboración suscrito entre nuestras dos entidades con el fin de abordar conjuntamente algunos de nuestros numerosos temas comunes en pro de la defensa y conservación del Patrimonio.

PROGRAMA

Martes, 13 de diciembre  Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid

 

09:00 Recepción y entrega de documentación
09:30 Presentación de la Jornada

    • Representante del Colegio de Arquitectos de Madrid
    • Francisco Menor. Director de la Fundación ACS
    • Araceli Pereda. Presidenta de Hispania Nostra
    • Paloma Sobrini. Directora General de Patrimonio de la CAM
10:15 Los Planes Nacionales de Patrimonio. Alfonso Muñoz Cosme.
Subdirector del Instituto de Patrimonio Cultural de España. Ministerio de Educación Cultura y deporte
10:45 Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos. Ángel Luis de Sousa Seibane. Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural. Instituto de Patrimonio Cultural de España
11:15 Evaluación del Plan Nacional de Conservación Preventiva a los cinco años de su creación. Juan Antonio Herráez. Coordinador del Plan
11:45 Debate
12:00 Pausa Café
12:30 La conservación preventiva en los museo españoles. Estado de la
cuestión. Luis Grau Lobo. Presidente de ICOM España
13:00 La conservación preventiva en el Conjunto Arqueológico de Mérida. Javier Jiménez Ávila. Director del Consorcio Ciudad Monumental de Mérida. / Mª Paz Pérez Chivite. Conservadora del Consorcio Ciudad Monumental de Mérida.
13:45 Debate
14:30 Descanso Almuerzo
16:30 Algunos proyectos de conservación preventiva del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Raniero Baglioni. Responsable de la unidad de conservación preventiva en el IAPH
17:00 Las portadas de la Catedral de Sevilla: un ejemplo de intervención sostenible. Elena García. Restauradora de la Sección de Conservación Preventiva del IPCE.
17:30 Sistema inteligente de control de riesgos MHS. Algunos ejemplos: catedrales de Palencia, Ávila y Ciudad Rodrigo y monasterios de Santa Clara de Tordesillas y San Millán de Yuso. Juan Carlos Prieto. Director de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico
18:00  La conservación preventiva y la tecnología BIM. Alberto Armisén,
PetroBIM
18:30  Participación social en la conservación preventiva. Pedro Tomey.
Fundación AON
19:00  Debate
19:30  Clausura

 

COORDINACIÓN

  • Araceli Pereda Alonso
  • Concha Cirujano Gutierrez
  • Gabriel Morate Martín
[/su_spoiler][su_spoiler title=”PÚBLICO DE LA JORNADA”]

Técnicos y gestores de la conservación del patrimonio cultural con perfil profesional de historiador del arte, arquitecto, arqueólogo, restaurador, conservador, conservador científico, gestor cultural, etc.

[/su_spoiler]

Detalles

Fecha:
13/12/2016
Precio:
Gratuito
Actividad Categories:
,

Lugar

COAM
calle Hortaleza, 63
Madrid, Madrid 28004 España