Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Nuestro delegado Luis Machuca Santa-Cruz clausura la jornada “Ética del cuidado y patrimonio cultural. Estrategias y participación ciudadana. Presentación del proyecto Patrimonio Herido”

28 de mayo 09:30 -14:00

Nuestro delegado en Andalucía, Luis Machuca clausura la jornada “Ética del cuidado y patrimonio cultural. Estrategias y participación ciudadana” que tendrá lugar el día 28 de mayo  en el Auditorio Museo Carmen Thyssen Málaga

La ética del cuidado alude a las responsabilidades, valores y principios éticos que deben definir la acción encaminada a cuidar aquello que es valioso.  La ética del cuidado se funda en una comprensión del mundo como red de relaciones en la que todos –humanos y no humanos- nos encontramos inmersos, y en la que todos, por tanto, somos responsables de nuestras acciones y de sus efectos en los demás.

Si entendemos que aquello que denominamos patrimonio cultural  se integra en un ecosistema de relaciones diversas y heterogéneas (sociales, culturales, medioambientales, materiales, políticas, etc.), el cuidado de nuestra ‘herencia cultural’ (si utilizamos el calco del inglés) nos interpela a todos y nos obliga a transversalizar los enfoques.

Patrimonio Herido es un programa de formación y de acción ciudadana que se inscribe y actualiza este marco de pensamiento, y que utiliza la tecnología para facilitar el que todos podamos no solo sentirnos responsables de nuestra herencia cultural sino ejercer también nuestra responsabilidad de manera democrática, abierta, colectiva y distribuida.

Programa

9:30-10:00 Apertura. Bienvenida de autoridades

10:00:10:30 Inauguración. Jordi Tresserras (Presidente de ICOMOS España). “La acción del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ante el patrimonio en peligro”

10:30:11:00 Esteban Romero (Director de Participación e Innovación Social de la Universidad de Granada / Director de Medialab UGR). “Participación y cuidados: cómo encontrarNOS a propósito de nuestro patrimonio cultural”

11:00:11:30 Carmen Íñiguez (CIS Arqueología).”El silencio intencionado, una herida más al patrimonio arqueológico de Málaga. Ejemplos a debate”

11:30:12:00 M.ª Luisa Bellido (Catedrática de Historia del Arte y directora de la Cátedra de Patrimonio de la Universidad de Granada). “Cuidando el patrimonio universitario. Investigación, difusión y participación social”

12:00:13:00 Presentación del Proyecto Patrimonio Herido. Educación, concienciación, participación.

Intervienen: María Marcos Cobaleda, Julia García González, Antonio Santana, Antonio Cruces Rodríguez (Universidad de Málaga)

13:00:13:30 Miguel Cajigal (Historiador del arte y comunicador cultural). “La socialización del cuidado patrimonial”

13:30-14:00 Clausura. Luis Machuca Santa-Cruz (Dr. Arquitecto y delegado de Hispania Nostra para Andalucía Oriental). “La arquitectura moderna y el patrimonio. Buenas prácticas”

Formulario de inscripción obligatorio