Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Reunión en la Isla de La Palma

15/12/2017 -17/12/2017

La Unión Europea celebrará en 2018 el Año Europeo del Patrimonio Cultural, en colaboración con las instituciones públicas y privadas competentes en dicha materia. Desde el momento en que la decisión fue adoptada por el Parlamento Europeo en mayo de 2017, Hispania Nostra viene impulsando activamente el compromiso de las corporaciones públicas y privadas para poner en valor la importancia del Patrimonio Cultural español, la experiencia de sus profesionales y sus exitosos programas de cooperación en este campo con países de Europa y América principalmente. Al mismo tiempo, nuestra Asociación ha puesto en marcha una serie de actividades propias con las que desea contribuir de manera activa a la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural. El campo de actuación de Hispania Nostra es el de la sociedad civil, promoviendo la participación ciudadana.

La celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural, en 2018, constituye una gran oportunidad para subrayar la importancia de esta cooperación público – privada y potenciar la acción de la sociedad civil a la hora de que se comprenda e impulse el Patrimonio Cultural como recurso social y económico, que ayude a configurar un nuevo modelo de sociedad. El modelo de sociedad que nuestro continente ha forjado al hilo de una historia compartida y que ahora debe aportar y compartir, a su vez, con las nuevas formas y tendencias que emergen en el fenómeno de la globalización.

Consideramos absolutamente pertinente, entre otras consideraciones que recoge la Declaración del Parlamento Europeo, que “el Patrimonio Cultural es una forma eficaz de concienciar al público, difundir información sobre buenas prácticas, promover el debate político, la investigación y la innovación y mejorar la recogida y el análisis de pruebas cualitativas y datos cuantitativos, incluidas estadísticas, sobre el impacto social y económico del patrimonio cultural. Creando un entorno para promover simultáneamente estos objetivos a escala de la Unión, nacional, regional y local, se puede conseguir una mayor sinergia y una mejor utilización de los recursos”.

Hispania Nostra considera que podía ser útil promover esta interacción e intercambiar información sobre las acciones que preparan las diferentes instituciones españolas y europeas, así como sobre el método para llevarlas a cabo de la manera más eficaz y darles la mayor difusión posible. Por ello pensó en organizar un primer encuentro entre responsables de cultura de la Unión Europea, de Europa Nostra, del Ministerio español de Educación, Cultura y Deporte y del área de las Fundaciones.

Conocer de primera mano los programas que se preparan en Europa y en España. Analizar posibles acciones conjuntas, tanto en el campo de los proyectos como en la búsqueda de recursos humanos, económicos o legales. Transmitir conocimiento y aprovechar sinergias: Abordar el futuro con una perspectiva común. En resumen, ir haciendo más Europa a través de la cultura y el Patrimonio Cultural.

Detalles

Comienza:
15/12/2017
Finaliza:
17/12/2017
Categoría del Evento:

Organizador

Hispania Nostra
Teléfono:
915424135
Email:
secretaria@hispanianostra.rg
Página Web:
www.hispanianostra.org

Lugar

Hotel Hacienda de Abajo
Calle Miguel de Unamuno, 11
Tazacorte, La Palma 38770 España
+ Google Map
Página Web:
http://www.hotelhaciendadeabajo.com/