Cargando Actividades

« Todas

37 Reunión de Asociciones. Santiago de Composotela

21 de septiembre -23 de septiembre

Ir a la página de inscripción >>

Los próximos días 21, 22 y 23 de septiembre tendrá lugar en la ciudad de Santiago de Compostela la 37 Reunión anual de asociaciones y gestores culturales

Programa provisional elaborado para estos días en colaboración con nuestros socios de la Asociación para a defensa do patrimonio cultural galego “Apatrigal”.

El lugar en el que se celebrará este encuentro es el Monasterio de San Martiño Pinario, edificio del siglo X, donde predominan los elementos renacentistas, barrocos y neoclásicos. Está situado junto a la catedral de Santiago de Compostela, y posee la categoría de Patrimonio de la Humanidad como elemento asociado al Camino de Santiago.

La mayor parte de la reunión, es decir, las conferencias y las comunicaciones, tendrá lugar en el salón “Peregrino”, cuenta con capacidad para 300 personas y dispone de una zona habilitada para las pausas donde quien lo desee podrá tomar café.

Se están gestionando una serie de conferencias sobre el Camino de Santiago, o los caminos en general, y sobre el origen de la propia ciudad, que enriquecerán el evento y darán a conocer de primera mano distintos aspectos de la importante riqueza patrimonial, tanto material como inmaterial, que atesora la región.

En cuanto a las actividades complementarias y de carácter externo visitaremos la Catedral, parte de la cual se encuentra en proceso de restauración, y donde nos explicarán esta intervención, así como sus causas, desarrollo y objetivos. Además, es muy probable que pongan a funcionar el botafumeiro, lo cual le aporta un valor añadido a nuestra visita. Aquellos que lo deseen podrán subir a la cubierta de piedra del templo, desde donde podrán contemplar la totalidad de la ciudad y observar su evolución física a lo largo de la historia.

También contaremos con una visita guiada al “Centro Galego de Arte Contemporánea” obra del arquitecto Álvaro Siza Vieira y eje vertebrador de la recuperación de esta zona de la ciudad, antaño degradada. Su discurso expositivo se ha basado desde su creación en llevar a Galicia la obra de artistas reconocidos internacionalmente y, paralelamente, celebrar muestras dedicadas a difundir el arte gallego, tanto de autores consagrados como emergentes.

Situado junto a este centro podremos visitar el “Museo do Pobo Galego”, que ocupa el convento de Santo Domingo de Bonaval, con elementos góticos, renacentistas y, sobre todo, barrocos. Se trata del museo etnográfico más importante de Galicia y fue galardonado con el Premio Nacional de cultura tradicional y de base en el año 2008.

Además, seremos recibidos por el alcalde de la ciudad, Martiño Noriega, que nos hará de guía en una visita por los principales puntos de interés de la sede del ayuntamiento compostelano, situado en la plaza del Obradoiro y desde el cual podremos disfrutar de unas vistas privilegiadas de la fachada de la catedral.

Detalles

Comienza:
21 de septiembre
Finaliza:
23 de septiembre
Actividad Category:

Organizador

Hispania Nostra
Teléfono:
915424135
Email:
secretaria@hispanianostra.rg
Pagina Web:
www.hispanianostra.org

Lugar

Monasterio de San Martiño Pinario
Praza da Inmaculada, 5
Santiago de Compostela, A Coruña 15704 España
+ Google Map