LISTA NEGRA. El Teatro Bellas Artes de San Sebastián entra en la Lista Negra

Con su conversión en hotel se pierde uno de los cinematógrafos más antiguos de Europa

Foto principal: Cosas que pasan en San Sebastián

Madrid, 2 de junio de 2022- Se ha vaciado el interior del Teatro Bellas Artes de San Sebastián y próximamente se convertirá en un hotel de lujo de la cadena Hilton, perdiéndose uno de los cinematógrafos más antiguos de Europa. En octubre de 2017 le fue retirada su condición legal de monumento, quedando desprotegido para poder proceder a su desmantelamiento.

Por estos motivos, el teatro Bellas Artes de San Sebastián acaba de incorporarse a la Lista Negra de Hispania Nostra (https://listaroja.hispanianostra.org/ficha/teatro-bellas-artes/) en la que se incluyen todos los bienes que han sido retirados de la Lista Roja al haber desaparecido o haberse alterado sus valores esenciales de manera irreversible.

Fue diseñado por Ramón Cortázar -autor de todo el ensanche urbanístico de la capital guipuzcoana-, construido durante el año 1913 e inaugurado el 13 de septiembre de 1914. Está considerado como uno de los edificios más antiguos proyectados en el País Vasco con función inicial de cinematógrafo, no obstante, el proyecto fue modificado, siendo trasformado en teatro, algo que estaba contemplado desde el proyecto original, convirtiendo en escenario el vestíbulo de la planta baja y la sala de espera superior.

En el año 1943 el Palacio Bellas Artes fue sometido a una reforma integral con el objetivo de actualizar sus instalaciones, a cargo del arquitecto Ignacio Mendizábal. Se renovaron también los servicios, la iluminación y decoración de toda la sala acorde con un estilo racionalista modernizado

El Bellas Artes mantuvo su doble uso original como sala de cine y sede del Orfeón Donostiarra hasta 1977. En el año 1982 se proyectó la última película, cesando entonces su uso como sala comercial. Posteriormente acogió a la Orquesta Sinfónica de Euskadi hasta 1989. A partir de entonces el edificio ha permanecido cerrado, sirviendo como simple depósito o almacén.