Exclusiva con Dolores Aleu Riera, la primera mujer licenciada en Medicina en España

Barcelona, 1910

Una semana más os damos la bienvenida a nuestro rincón de entrevistas. Hoy estamos hablando con una mujer excepcional, la primera mujer licenciada en Medicina y la primera médica en alcanzar el título de doctora en España, doña Dolores Aleu Riera. *

P: Buenos días y muchas gracias por estar con nosotros hoy. Como con todas las entrevistas, me gustaría empezar por conocer algo sobre su infancia.
R: Buenos días y gracias por su interés. Por favor, háblame de tu, mi despacho es un lugar de confianza y no hacen falta las formalidades. ¿Mi infancia? Nací aquí, en Barcelona, en 1857. Mi familia era de comerciantes, pero mi padre ya ostentaba cargos políticos cuando yo era joven. Desde muy pequeña sabía que quería estudiar la medicina.
P: ¿Cómo fue estudiar en ese momento?
R: Se nos decía que estamos aprovechando un vacío legal. Y así fue. No pudimos votar, pero algunas de nosotras sí logramos estudiar. Yo, por ejemplo, iba acompañada por dos escoltas, mi padre insistió mucho en ello.
P: ¿Había más mujeres?
R: Otras dos, pero no eran de mi generación, coincidíamos en los pasillos. Son Martina Castells y Elena Maseras. Al final, desafortunadamente, ninguna de ellas ejerció luego la medicina.
P: ¿Qué pasó con ellas?
R: Después de cursar todas las asignaturas tuvimos muchos problemas para licenciarnos. Yo, por ejemplo, tuve que luchar casi 3 años, igual que Martina. Es un examen oficial que depende del permiso del Ministerio de Instrucción Pública. Nos examinaron en dos días, en abril de 1882 y las dos lo superamos con el grado de sobresaliente. Martina se casó con un médico militar y desgraciadamente murió a consecuencia de las complicaciones surgidas durante su primer embarazo sin llegar a ejercer. Elena, por otra parte, tras cursar la Medicina, no quería esperar para licenciarse y se puso a estudiar el Magisterio. Profesionalmente se ha dedicado en exclusividad a la enseñanza.
P: Ya que estamos hablando sobre Martina Castells, ¿es verdad que defendisteis la tesis doctoral con solo unos días de diferencia?
R: Sí, así fue. Yo la defendí 3 días antes que ella.
P: ¿Sobre qué trataba tu tesis doctoral? ¿Y la de Martina, si te acuerdas?
R: ¡Claro que me acuerdo! El título de la suya era “Educación física, moral e intelectual que debe darse a la mujer para que ésta contribuya en grado máximo a la perfección y a la dicha de la Humanidad” y de la mía era “De la necesidad de encaminar por nueva senda la educación higiénico-moral de la mujer”. Ahora que lo pienso, las dos hemos escrito sobre temas de mujeres, jajaja.
P: A parte de ejercer como médica, también eres profesora en la Academia para la Ilustración de la Mujer, si no me equivoco.
R: Efectivamente. Intento llegar al mayor número de mujeres y educarlas en temas de limpieza corporal y doméstica, pero también hablar con ellas sobre temas como la maternidad o las enfermedades sexuales.
P: Hasta el momento, has escrito mucho sobre esos temas.
R: Considero fundamental hablar de eso y educar a la gente, sobre todo a las mujeres, en esos temas. Por eso he escrito textos divulgativos como Consejos a una madre sobre el régimen, limpieza, vestidos, sueño, ejercicio y entretenimiento de los niños o Consejos de una madre a sus hijos.
P: Espero que tenga mucha repercusión y que la sociedad vaya cambiando poco a poco en esa dirección. Muchas gracias.
R: A ti. Hasta luego.

*aunque los hechos presentados en esta entrevista son históricamente correctos, todo el dialogo es el fruto de la imaginación del autor