Exclusiva con Francisco León Hermoso, pionero de la meteorología española

Madrid, 1897

¡Buenos días a todos y muchas gracias por estar una semana más con nosotros! Hoy vamos, junto con nuestro invitado, a descubrir los misterios del tiempo y de la meteorología. Tengo el honor de hablar con Francisco León Hermoso, el célebre meteorólogo. *

P: Buenos días señor León Hermoso y muchas gracias por venir. Para empezar, me gustaría preguntarle un poco de su formación académica. ¿Usted es un meteorólogo?

R: Hola, buenos días. Pues, sí y no. Yo estudié carrera de Derecho, pero siempre me dediqué, de manera autodidacta, a la meteorología.

P: Entonces, ¿de qué manera consiguió aprender tanto sobre la meteorología?

R: Leyendo, simplemente leyendo todo lo que pude encontrar. La mayoría de los libros y artículos publicados en el extranjero.

P: ¡Que interesante! ¿Es verdad que tiene la entrada en el Observatorio Astronómico de Madrid prohibida?

R: Sí, así es. El director Miguel Merino me denegó el acceso al Observatorio. Bueno, nuestra disputa es públicamente conocida y creo que todos que siguen estos temas ya saben que Sr. Merino y yo no estamos de acuerdo en muchas cosas. No teniéndole presente, no me gustaría hablar más de ese asunto.

P: Por supuesto. ¿Me podría decir algo más sobre el ciclón del mayo de 1886 en Madrid que le hizo famoso?

R: Sí, bueno, fué el 12 de mayo de 1886. En ese momento lo llamé el ciclón, pero luego confirmé que se trataba de un tornado. Era horrible, arrancó cientos de árboles del parque del Retiro… Yo lo pude predecir unos 10 días antes. Cuando lo dije, nadie me creyó y recibí multitud de críticas por ser un autodidacta.

P: Me imagino que en ese momento Usted mismo quiso haberse equivocado. ¿Hubo algún otro momento así?

R: Sí, sí. El temporal de ábregos del 10 de marzo de 1895 cuando naufragó buque de guerra Reina Regente que iba en el trayecto Cádiz-Tánger. No hubo supervivientes…

P: Usted fue el único que advirtió sobre aquel posible temporal. También 10 días antes del desastre.  ¿Cómo logra predecir con tanta veracidad para hasta los quince días siguientes?

R: Mis técnicas y mis métodos todavía no los he demostrado a nadie. Es un trabajo continuo, siempre trato de avanzar, de descubrir algo nuevo. No le puedo revelar el secreto. Igual, cuando sea mayor, me decido a hacer público mi trabajo…

P: Jaja, claro, claro. Pero no se puede negar que ese secreto le ayuda con el boletín que publica. ¿Nos puede decir algo sobre el Boletín Meteorológico?

R: Esa publicación a la que se refiere la publica un tal Noherlesoom……

P: Si no estoy mal informada, ese nombre es su alias, un nombre creado de las letras de su apellido, si no me equivoco…

R: Me ha pillado. Efectivamente, soy yo el que está detrás de ese boletín. Cada dos semanas publicamos la predicción del tiempo. Cierto es que la ciencia todavía no se ha desarrollado tanto como para poder decir con certeza esas cosas, pero mi trabajo demuestra que es posible tener algún conocimiento sobre lo que nos espera dentro de 10 días, por ejemplo.

Hemos alcanzado un número considerable de las suscripciones, entre las cuales algunas son instituciones oficiales.

P: Se dice que Usted se ha convertido en el primer explotador privado de la meteorología en España. Usted, ¿cómo lo ve?

R: Lo que yo destacaría es que con mi boletín contribuimos a popularizar estos temas, presentándole al público una rama de la ciencia muy interesante que está apenas empezando a desarrollarse. Podemos esperar mucho de la meteorología en el futuro, sin duda alguna.

P: Señor León Hermoso, muchas gracias por su tiempo y por hablar con nosotros.

R: El placer es mío.

 

 

*aunque los hechos presentados en esta entrevista son históricamente correctos, todo el dialogo es el fruto de la imaginación de la autora