Fallados los premios más prestigiosos del patrimonio europeo

La entrega de los Premios 2019 del Patrimonio Europeo/Premios Europa Nostra ha tenido lugar esta tarde dentro de la Grande Soirée del Patrimonio Europeo. El acto se ha desarrollado en el Théâtre du Châtelet que ha sido recientemente restaurado. Puedes ver las fotos aquí.

En esta ocasión, Plácido Domingo, el Presidente de Europa Nostra, pan-federación europea que lidera el movimiento civil en defensa del patrimonio cultural, y Tibor Navrascics, Comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deportes, anunciaron los 7 Grandes Premios. Estos galardones son fallados por un Jurado de expertos en la materia y por miembros de la Junta Directiva de Europa Nostra. De entre los 25 premiados de este año, serán solo estos 7 proyectos los que reciban una dotación económica de 10.000 euros. El ganador del Premio del Público fue anunciado por el autor, locutor y ex galardonado de los Premios, Stéphane Bern. El ganador fue elegido entre las 8.500 personas que votaron por sus candidaturas preferidas en Europa a través de una encuesta en línea realizada por Europa Nostra. La Grande Soirée ha sido el evento público más importante de la Cumbre Europea del Patrimonio Cultural, que ha tenido lugar en París del 27 al 30 de octubre.

Los 7 Grandes Premios son:

Durante de ceremonia de entrega de los Premios de Patrimonio Europeo/Premios Europa Nostra 2019 fueron presentados los 25 galardonados de entre los 16 países que forman parte del programa de Europa Creativa de la Unión Europea. Además, se ha entregado el Premio Europa Nostra a dos ejemplares realizaciones de Suiza y Turquía, países europeos que no forman parte del Programa “Creative Europe”.

Por otra parte, el Cuerpo de Bomberos de París, ángeles guardianes de Catedral de Notre Dame, han recibido un Premio Especial de Patrimonio Europeo como reconocimiento y admiración por su tan valiente labor en su lucha contra las llamas que devastaron la Catedral de Notre Dame la noche del 15 de abril. Durante la ceremonia de entrega se contó con actuación del Coro de adultos de la Maîtrise Notre-Dame de París, en honor a la historia y el espíritu de la Catedral. Lea el comunicado de prensa por separado aquí.

Plácido Domingo, Presidente de Europa Nostra, manifestó: “Ha sido un verdadero placer poder compartir y celebrar junto a todos los galardonados un escenario tan espléndidamente restaurado como es el Théâtre du Châtelet en el corazón de París. Su incansable y encomiable labor de cada uno de estos héroes del patrimonio es un ejemplo de inspiración para cada uno de nosotros que valoramos y cuidamos nuestro patrimonio cultural. Como así lo demuestran nuestros galardonados en el pasado, este reconocimiento es un impulso muy importante para continuar con éxito, esfuerzo y logros lo que a su vez inspira a otros campeones del patrimonio en todo el continente. En Europa Nostra, los alentamos de todo corazón a aprovechar al máximo este Premio y les damos la bienvenida a nuestra red paneuropea de excelencia para el patrimonio”.

Tibor Navracsics, Comisario Europeo para la Educación, Cultura, Juventud y Deporte, dijo: “Felicito calurosamente a los ganadores de los Premios del Patrimonio Europeo / Premios Europa Nostra de este año
por su éxito y su merecido reconocimiento. Galardones de todas partes de Europa y con logros que van desde la investigación más innovadora, la restauración más hábil, la educación y formación de alta calidad, o una vida de dedicación al patrimonio cultural, todos ellos son proyectos únicos, salvo que todos ellos tienen un denominador común: están escribiendo las historias patrimoniales más exitosas de Europa. Agradezco
sinceramente a cada uno de los ganadores su valiosa contribución y compromiso para preservar, proteger y mejorar el patrimonio cultural compartido de Europa para las generaciones presentes y futuras. Con su trabajo, nos están ayudando a garantizar que el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 tenga un impacto duradero”.

A la ceremonia de entrega de los Premios de Patrimonio Europeo/Premios Europa Nostra 2019 asistieron más de 1.000 personas entre funcionarios de alto nivel de las instituciones de la UE y los Estados miembros hasta los principales representantes de las organizaciones del patrimonio de toda Europa. Al anuncio del Gran Premio y el Premio del público le siguió un concierto dirigido por el mundialmente famoso director de orquesta griego-ruso Teodor Currentzis, su conjunto MusicAeterna y la soprano Sandrine Piau.

Premiados españoles:

El Oratorio del Palacio del Partal denota las fortísimas raíces islámicas que tiene La Alhambra, el complejo del palacio fortificado de la ciudad de Granada cuenta con una arquitectura ricamente ornamentada con yeserías arabescas, así como un techumbre de madera intrincadamente decorada. El World Monuments Fund y Robert W. Wilson Challenge cofinanciaron los trabajos de restauración, en colaboración con la institución pública del Consejo de la Alhambra y el Generalife. “Una parte importante de la historia europea e intercultural está representada en este sitio. Su restauración, un excelente ejemplo de colaboración público-privada, se basa en una exhaustiva investigación científica interdisciplinaria que ha revelado más detalles sobre la construcción nazarí y la tecnología de carpintería “, señaló el jurado.

El proyecto representa una rehabilitación imaginativa de lo que en su día fue un terreno industrial, que se ve actualizado y reinterpretado gracias a la intensa dedicación de una persona ayudada de voluntarios. Las técnicas manuales y mecánicas de la extracción de piedra se encuentran lado a lado y se interpretan para el público. “La integración del arte en un paisaje de canteras es otra innovación importante y representa un buen ejemplo de las formas en que este tipo de patrimonio puede ser reutilizado.

El jurado elogió este proyecto como un ejemplo muy destacado de conservación y cuidadosa recuperación de escultura en piedra policromada en una obra de fundamental importancia en la Escultura románica.