Haciendo ruta: Viaje guiado a Roma del 28 de octubre al 3 de noviembre de 2022 con Urbs Regia

Nuestros socios y amigos de Urbs Regia nos invitan a acompañarles junto a sus socios a visitar Roma el próximo otoño.

¡¡¡ULTIMAS PLAZAS!!! se ruega a los interesados que reserven sus fechas y confirmen su interés por viajar a Roma a los correos: urbs.regia@telefonica.net; pilartormomv@gmail.com o por WhastApp al 699 177 639.

Urbs Regia. Orígenes de Europa, promueve entre sus programas y actividades la Red de las primeras capitales o sedes regias, en el que pretende integrar las ciudades y sitios históricos que fueron capitales o sedes regias entre el final del imperio romano y el desarrollo de los reinos medievales.

¿Cuándo se conformaron los fundamentos de nuestra tradición cultural europea? ¿Estos proceden solo de las civilizaciones clásicas greco-romanas? ¿Y el peso que han tenido las principales creencias que nos han
acompañado en los últimos dos mil años? Herencia clásica, transformación cultural, cristianización de tradiciones milenarias, nuevas religiones, convivencia, encuentros y desencuentros entre diversas naciones con una raíz común, continuación, ruptura e integración; todos ellos son conceptos que nos vienen acompañando a partir de un momento que, irónicamente, hemos denominado tradicionalmente como “tiempos oscuros”, entre los siglos IV-V y X, y que sin embargo son fundamentales para entender la identidad europea, sus diversidades regionales a la vez que su común sustrato cultural.

Esta Red Europea de las Primeras Capitales pretende crear un punto de encuentro de todas aquellos lugares que fueron centrales tales como Toledo, Mérida, Tarragona, Córdoba, León en España; Braga, Évora, Mértola en Portugal; Roma, Rávena, Aquileia, Cividale en Italia; Paris, Narbona, Poitiers en Francia, Aquisgrán y Tréveris en Alemania; entre otras muchas) que sirvieron para preservar la enorme tradición romana a la vez que se convertían en puntos de encuentros de una nueva mentalidad.
Se trata de una época en la que se encontraron por primera vez las tres grandes religiones del libro, el cristianismo, el judaísmo y el islam, cuyo entendimiento es uno de los grandes desafíos europeos de nuestro tiempo. Pero al mismo tiempo, estos lugares desempeñaron un papel determinante en la conservación de los hábitos culturales que caracterizaban la civilización romana y de los que los europeos actuales somos herederos: el sentido de ciudadanía, de reunión, el derecho, la sensibilidad por el Arte y hasta el propio sentido de patrimonio como un bien cultural que preservar.

Iniciamos el recorrido de estas capitales, como no podía ser de otra manera: visitando Roma , de la mano del Dr. Albert Ribera Lacomba, Arqueólogo del Ayuntamiento de Valencia desde 1981, Jefe de la Sección de Arqueología (SIAM) del Ayuntamiento de Valencia desde 2003 y Director Técnico del Centro Arqueológico de l’Almoina. Director del yacimiento de Pla de Nadal. Director de más de 50 campañas, la mayoría en Valencia, destacando la Almoina (13 campañas, de 1985 a 2003) y las de la Casa de Ariadna y la Via degli Augustali en Pompeya (12 campañas, de 2004 a 2017). Participante en más de 20, algunas en el extranjero: Francia, Italia, Serbia, Montenegro, Israel. Docente en varias universidades Responsable de las publicaciones de Arqueología del Ayuntamiento de Valencia Autor de numerosas publicaciones: libros monograficos: Las anforas prerromanas valencianas (1982), Valencia romana: informe preliminar (1983), La fundació de València (1998), El Circo romano de Valentia (2013). Editor y coautor de 22 monografías y de más de 200 estudios científicos en revistas especializadas españolas y extranjeras (Austria, Croacia, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, Alemania), sobre distintos aspectos (urbanismo, arquitectura, comercio, materiales arqueológicos, numismática, historia,..) del mundo romano y visigodo en Valencia, de los problemas de la arqueología urbana y de Pompeya.

INFORMACIÓN PREVIA DEL 28 DE OCTUBRE AL 3 DE NOVIEMBRE:

• Salida de Madrid- Barajas el día 28 de octubre por la tarde. Llegada a Roma y alojamiento en el hotel. Se ha elegido salir el viernes tarde, para poder trabajar por la mañana.
• Programa de visitas los días 29 de octubre al 3 de noviembre.
• Regreso a Madrid el día 3 de noviembre por la tarde, dedicando la mañana a visitar el puerto de Ostia.

• Hotel reservado: GENIO, de la cadena Leonardi Hotels. en régimen de alojamiento y desayuno buffet.
La ubicación del hotel, en pleno centro de Roma, junto al Panteón y la plaza Navona permite realizar la mayoría de las visitas sin necesidad de utilizar transporte.
• Algunas personas desean alojarse en residencias de comunidades religiosas, algunas magníficas y muy solicitadas en estas fechas. Copio las direcciones de algunas céntricas: CASA VIRGEN DEL PILAR. entre Gianícolo y Trastevere casavirgendelpilar.com; SANTA FRANCISCA ROMANA A PONTE ROTO www.sfromana.it; CASA PER FERIE SANTA LUCIA FILIPPINI-Detrás Panteón www.romacasaperferie.it; CASA DOMINICA- EN PLAZA MINERVA casaperfeiresuoredomenicane; MINERVA MONK’S INN . Fundación Mastrocola www.minervamonksinn.com/info@minervamonksinn.com

Los autobuses turísticos no pueden acceder al centro de Roma, por lo que los transfer aeropuerto-hotel -aeropuerto se realizarán en minivans , así como los correspondientes a las visitas que lo precis

Monumentos a visitar entre otros, pendiente confirmar disponibilidad y reserva:

  • Panteón , Santa María Supra Minerva, Templo de Adriano, Mausoleo de Augusto- Ara Pacis- Area Sacra, Templos Largo Argentina.
  • Vaticano, Cripta, Cementerio, Museos, C Santangelo, Sta. M Trastevere.
  • Damus Aurea, Palatino, Foros, Curia, Casa de Augusto, Museos Capitolinos, Básilica de Majencio, Basílica Santos Cosme y Damian, Barrio judío.
  • Vía Apia, Mausoleo Cecilia Metela, Mausoleo y circo de Magencio – Villa dei Quintilli -Catacumba – San Clemente y San Juan de Letrán, Termas de Caracalla.
  • Santa Maria degli Angeli – Palazzo Massimo – Termas de Diocleciano – Santa Maria Maggiore – Santa Praxedes – San Pietro in Vincoli.
  • Puerto de Ostia

INFORMACIÓN COMPLETA