Hispania Nostra recibe el Premio a la Colaboración y Cooperación 2020 de la Asociación de Amigos del Castillo de Villel de Mesa

El pasado sábado 25 de junio, tuvo lugar el acto de entrega del Premio a la Colaboración y Cooperación 2020 a Hispania Nostra que la Asociación de Amigos del Castillo de Villel de Mesa concede por su dilatada labor en la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural y natural de España y, concretamente, por el trabajo desarrollado en favor de la difusión y conocimiento del estado lamentable de abandono del castillo de los Funes de Villel de Mesa (Guadalajara). Con gran ilusión, el galardón fue recogido por Bárbara Cordero Bellas, directora general, y Julio Chocano, delegado en Castilla-La Mancha, de la mano de Miguel Ángel Zamora, presidente de la Asociación de Amigos del Castillo de Villel de Mesa.

El castillo entró a formar parte de la Lista Roja de Hispania Nostra el 25 de abril de 2019 y pasó a la Lista Verde el 31 de mayo de 2022, tras la consolidación del inmueble. Además de lograr la estabilización estructural del conjunto, la intervención ha ido acompañada de un seguimiento arqueológico que ha permitido mejorar la comprensión del edificio y ha aportado información sobre su historia. El Ministerio de Hacienda ha invertido medio millón de euros en los trabajos realizados.

Por ello, y tras la Cena Medieval, se izó una bandera verde en señal del éxito alcanzado en la recuperación de este bien patrimonial y la aseguración de su superviviencia para el disfrute y aprendizaje de generaciones futuras.