Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

Propiedad del Ayuntamiento de Paterna del Río, esta edificación religiosa del siglo XVII, está completamente abandonada, no porque no acudan fieles, sino porque su propietario ha dejado de lado esta pieza del Patrimonio del Municipio, de Málaga, de España, pero también del Mundo. Una obra totalmente en ruinas que carece de manutención, que debería ser obligada a cumplir por el propietario, el Ayuntamiento de Paterna como representante de los vecinos de la localidad.

Hoy en día, no somos conscientes de lo importante que es la Historia, el pasado de la Humanidad y el Arte. Reflejo de lo que pensamos y de lo que supimos crear. Merece no solo el recuerdo de forma textual o visual, sino el máximo esfuerzo por preservar la obra en sí. Esta es resultado del gusto artístico más característico de la Alpujarra, el mudéjar.

A fines del Medievo, Guarros era una alquería de la taha de Andarax (Reino de Granada) hasta el dominio cristiano cuando esta división administrativa fue eclesiástica. Era una zona aislada y pobre, alejada del centro económico, político y artístico. Tras la Rebelión de los Moriscos en 1568, parte de la Alpujarra como Guarros quedó prácticamente despoblado, fue repartido entre los concejos de Paterna y Laujar de Andarax. Su población se limitó, al igual que en el siglo XX, cuando se abandonó definitivamente la Iglesia.

Aunque en ocasiones se ha datado su erección en el siglo XVI, se ha verificado su construcción a través de los documentos conservados durante la década de 1660. Sánchez Real los refuta con la abundante documentación localizada en el Archivo de la Curia Eclesiástica de Granada, proporcionando datos específicos sobre la cronología, intervenciones y nombres de las personas que contribuyeron en la obra, gran parte vecinos de la población de Paterna y de Granada. En 1667, finalizada la obra, el Cabildo encarga a Salvador Dorador ser el beneficiado de la iglesia de Paterna -aneja al lugar de Guarros- para practicar misa.

La iglesia de Nuestra Señora del Rosario se sitúa en la cortijada de Guarros, próxima al río Paterna y a cinco kilómetros del municipio de Paterna del Río. Destaca por sus pequeñas dimensiones no siendo ermita. En su exterior se caracteriza por una mampostería recubierta en su origen con peculiares esgrafiados de gotas y corazones, posteriormente enlucidos. El esgrafiado en la diócesis de Granada fue una técnica muy utilizada durante los siglos XVII y XVIII, por lo que esta iglesia es ejemplo de ello. La entrada se encuentra a los pies del templo, coronada por un arco carpanel y una espadaña, que se deduce a duras penas en la actualidad.

Su cubierta de teja a cuatro aguas sobresale ligeramente de la cornisa, la cual está compuesta por hiladas superpuestas de ladrillo en saledizo, a lo mejor reforzado con pizarra en una intervención posterior. En sus muros, próximas a la cabecera, se encuentran los focos de luz que inundan el espacio interior, pequeñas ventanas abocinadas a gran altura.

La planta rectangular, de una sola nave termina en una capilla elevada, cuyo testero tiene anexo la mesa de altar, sobre la que se presenta una hornacina de arco tribulado. En su techumbre se encuentra una armadura de lima bordón, un destacado modelo en las armaduras mudéjares de Almería. Alterna en ella, tres pares de tirantes y cuadrales dobles apeados, en el que constan canes de tracería manierista. En la zona central de la nave, dos tirantes se unen en su centro con un lazo de ocho y entre estas dos, se encuentra un par de tirantes a cada lado que muestran crucetas en su centro. Más alto, en los extremos de los pies y de la cabecera, en el almizate, se encuentra la decoración apeinazada de estrellas y crucetas. Esta carpintería de armadura tiene relación con una iglesia próxima, la de Lucainena.

La financiación del Patrimonio debe ser pública, pues el Patrimonio es herencia de todos los individuos, y por ello, una entidad privada no debería ser quien la financie. Lamentablemente o de afortunada manera han surgido los denominados mecenazgos o micromecenazgos que ayudan a la protección de las obras en estado crítico.

 

Bibliografía:

 

SÁNCHEZ REAL, J., “La iglesia y la casa de recreo de Guarros (Paterna del Río, Almería)”, Boletín del Instituto de Estudios Almerienses, 13 (1994), 199-214.

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/81787.pdf

VELASCO REBOLLO, A. I., “Patrocinio, mecenazgo, crowdfunding en patrimonio cultural ¿compromiso social o marketing interesado? (Introducción al debate)”, Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 99 (2020), 144-145.

http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/download/4552/5860

VILLANUEVA MUÑOZ, E. Á. Y TORRES FERNÁNDEZ, M. R., “Armaduras mudéjares en las iglesias de la provincia de Almería”, Boletín del Instituto de Estudios Almerienses. Letras, 3 (1983), 101-108.

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2162204.pdf

 

Webgrafía:

 

Alpugia. “Iglesia de Guarros”. (Consultado en línea 25-04-2020)

http://www.alpuguia.com/Elemento/2dcac63e3c884bb5aef87e456a0f1dc4

Cultura en Andalucía. “La iglesia de Nuestra Señora del Rosario: Arte Mudéjar en la Alpujarra almeriense”. (Consultado en línea 25-04-2020)

http://www.culturandalucia.com/ALMER%C3%8DA/Paterna_del_Rio/Iglesia_de_Ntra_Sra_del_Rosario_texto.htm

Hispania Nostra, Lista Roja del Patrimonio. Iglesia Nuestra Señora del Rosario.

(Consultado en línea 22-04-2020)

https://listarojapatrimonio.org/ficha/iglesia-nuestra-senora-del-rosario/

 

Fuente imagen: culturandalucia.com