Il Cinema Ritrovato: patrimonio cinematográfico para todos

Il Cinema Ritrovato es considerado por algunos como el paraíso para cualquier buen cinéfilo. Se trata de un festival de cine que se celebra cada año en Bolonia, durante un mes, y que es organizado por la Cineteca di Bologna, una de las cinetecas más importantes de Europa. Desde su fundación, en 1982, se han encargado de restaurar y conservar el patrimonio cinematográfico en los laboratorios de L’Immagine Ritrovata, siendo la primera cineteca en realizar este tipo de trabajo.

Cada verano tiene ocasión el encuentro de miles de personas, que se concentran en Piazza Maggiore, para ver el trabajo que, la Cineteca di Bologna en conjunto al laboratorio de L’Immagine Ritrovata, han realizado a lo largo de todo el año. En él, se ofrece una visión al pasado, a películas de hace décadas y procedentes de distintos países. Generalmente, se suelen buscar películas que cumplan algún centenario, ya sea por su estreno o por el evento que representan, con la idea de proyectar y hacer ver las virtudes artísticas y técnicas de cada uno de los filmes. Como si fuese una máquina del tiempo.

Se recuperan películas olvidadas o famosas, una vuelta al pasado, una explosión de cultura que se reproduce cada noche en la famosa ciudad llamada la dotta, la grassa e la rossa: Bolonia. El escenario no podía ser mejor, de frente una pantalla gigante con películas que te llevan a otro tiempo, a tu derecha la Basílica de San Petronio, a tu espalda el Palazzo d’Accursio y a tu izquierda el Palazzo Re Enzo. Solo queda sentarse, disfrutar del espectáculo y del paisaje.

Por último, os invito a visitar la página de la Cineteca di Bologna, donde bajo el eslogan La cineteca resta a casa (ma non si ferma) – la cineteca se queda en casa (pero no se para) – han querido compartir películas, vídeos y material de archivo, a los cuales se puede acceder gratuitamente: Cineteca di Bologna

La cultura tampoco se para en tiempos de coronavirus.

 

Referencias:

https://festival.ilcinemaritrovato.it/edizioni-precedenti/

http://www.cinetecadibologna.it/cinemaritrovato2014/ev/presentazione2014

https://www.theguardian.com/film/2008/jul/10/features.culture

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/europacreativaandalucia/il-cinema-ritrovato/

Imagen portada: Ana de la Rosa Castro