Jornada sobre Patrimonio: una aproximación estética a la Semana Santa

Nuestros socios y amigos de la Asociación Amigos de Écija, junto con la Facultad de Geografía e Historia. Universidad de Sevilla y la Real y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Penitencia del Bienaventurado San Francisco de Paula, Santísimo Cristo de la Sagrada Columna y Azotes, Santísimo Cristo de Confalón, Nuestra Señora de la Esperanza y de la Purísima Concepción de María organizan el próximo Sábado 17 de Marzo 2018 a las 17:00 h. en el salón de Actos Museo Histórico Municipal  (Palacio de Benamejí) la Jornada sobre Patrimonio: una aproximación estética a la Semana Santa.

La Semana Santa Contemporánea, en Écija o Sevilla, entré otras, se ha reinventado producto de modas y en cierto modo también, por la dejación y falta de rigor en las Hermandades. Desde el siglo XVI la Iglesia estableció unos usos litúrgicos que en diferentes épocas fue modificado hasta llegar al rubricado por Juan XXIII en 1960, Rubricarum lnstructum o Rúbricas Generales del Breviario y del Misal Romanos (Capítulo 18, Del color de los ornamentos).

Estos usos contemporáneos hacen que no sólo se hayan perdido multitud de formas procesionales que pocas hermandades aún conservan sino que la moda ha homogenizado una Semana Santa que no parece muy diferente en Écija de Sevilla, cuando ambas han tenido sabores estéticos muy pronunciados durante la mayor parte de los siglos Pensamos en lo tradicional cuando hablamos de Semana Santa pero está muy lejos de ser cierto.

En esta Jornada sobre Patrimonio, queremos realizar una aproximación porque el debate debe ser largo en las Hermandades y Cofradías, a la estética y las estéticas posibles en la Semana Santa.

Una primera ponencia, a cargo del Dr. Luque Teruel, versará de las similitudes que tienen los crucificados en el antiguo Reino de Sevilla, y porqué esas tendencias escultóricas se rompen a partir de 1607. La segunda de las ponencias a cargo del Dr. Ros González pondrá en valor y hará un análisis académico a los pasos procesionales de Écija y Sevilla. Por último, la mesa redonda, al contar con la presencia de profesionales del sector, va a poner de manifiesto los encargos de las Hermandades, los trabajos previos que se realizan o la toma de decisiones que se reflejan en los cortejos procesionales.

Esta jornada está dirigida a la formación de estudiantes, cofrades, profesionales del sector y público en general. Abordar un tema tan complicado y tan cercano a nuestra cultura, como la Semana Santa, conocer los significados de un vocabulario rico en matices al tiempo que complejo, hará que nuestros sentidos gocen de la belleza que en esa Semana Grande se nos explica.

Descargar programa