2018 ha sido declarado por la Unión Europea el Año Europeo del Patrimonio Cultural, una oportunidad para celebrar la diversidad y la riqueza del patrimonio europeo y para propiciar el acercamiento a nuestros orígenes, recordando siempre la necesidad de custodiar nuestros bienes culturales para generaciones futuras y nuestro derecho, reconocido legalmente, a la protección del patrimonio

Desde las organizaciones sociales sin ánimo de lucro consideramos que ésta celebración constituye una gran oportunidad para subrayar la importancia de la cooperación público – privada y potenciar la acción de la sociedad civil a la hora de  comprender e impulsar el Patrimonio Cultural como recurso social y económico.

Por ello les invitamos a contribuir con una donación especial en apoyo a las diferentes acciones que hemos puesto en marcha para que la declaración de este año en España sea todo un éxito compartido. 

2018 AÑO EUROPEO DEL PATRIMONIO CULTURAL

Declaración de La Palma

Durante los días 15 a 17 de diciembre y con motivo de la declaración de 2018 como Año Europeo del Patrimonio Cultural, Hispania Nostra ha reunido en Tazacorte, isla de La Palma, a representantes de las principales instituciones públicas y entidades pertenecientes a la sociedad civil cuya labor se encuentra en directa relación con la gestión y conservación del patrimonio.

La reunión ha contado con la participación de miembros de la Junta Directiva de Hispania Nostra,  la Administración General del Estado (Ministerio de Educación, Cultura y Deportes) y Autonómica (Gobierno de Canarias), el apoyo de la Unión Europea, la presencia de la  Secretaria General de Europa Nostra (federación pan-europea que agrupa a más de 400 organizaciones de patrimonio cultural), así como algunas de las principales fundaciones asentadas en España que tienen un claro compromiso con el patrimonio cultural (Fundación AON España, INTBAU y Fundación S.M)  y con empresas punteras en materia de restauración (KALAM).

Este foro, integrado por cualificados miembros con capacidad de decisión en sus respectivos ámbitos, ha permitido conocer los programas que se preparan en los países de la Unión Europea y en España para conmemorar 2018 como Año Europeo del Patrimonio. Se han analizado las posibles acciones conjuntas, explorando todas las posibilidades de cooperación y actuación complementaria para llevarlas a cabo y se han abordado los medios más eficaces para continuar y ampliar a partir de 2019 los trabajos emprendidos.

No obstante, considerando que las vías de colaboración aquí acordadas no deben agotarse al finalizar el Año Europeo 2018, se han adoptado las siguientes declaraciones:

  • Afirmar la importancia de la educación para consolidar el sentido y la función del patrimonio cultural en un mundo en el que son necesarios nuevos acercamientos pedagógicos hacia el patrimonio cultural, generando nuevos valores y nuevos marcos de referencia.
  • Incorporar medidas que promuevan el intercambio de experiencias con las instituciones y autoridades europeas y difundan las mejores prácticas de colaboración entre organizaciones públicas y sociedad civil.
  • Conseguir en España y Europa una revisión del actual sistema colaborativo público-privado, buscando una articulación normalizada del papel de la de sociedad civil en las políticas públicas relacionadas con el Patrimonio Cultural y aceptando su participación como imprescindible en esta tarea.
  • Consolidar y extender en España la red de asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro que defiendan el Patrimonio Cultural, estudiando la manera más eficaz para conseguirlo.
  • Lograr el compromiso de las Administraciones para la revisión del actual marco jurídico del patrimonio cultural y, muy especialmente, del marco económico del mecenazgo en España, propugnando un tratamiento fiscal especial para las actuaciones sobre patrimonio en 2018, como ha sido solicitado al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Enfocar esta labor de concienciación y movilización institucional de manera transversal, considerándolo no sólo responsabilidad de las Administraciones culturales sino también de todas aquellas cuyas competencias puedan tener que ver con el Patrimonio.
  • Convencer a los organismos públicos respecto a la necesidad de contar en mayor medida con fundaciones y representantes de la sociedad civil en las políticas que se emprendan, entendiendo esta participación bajo todas las formas posibles y a todos los niveles, local, regional, nacional y europeo.
  • Declarar una vocación de futuro prolongando los resultados del Encuentro de La Palma, dando continuidad al impulso y la relevancia conseguida por el Patrimonio Cultural Europeo en 2018, para que se implemente a partir de 2019 el trabajo conjunto de las redes público-privadas, las relaciones entre España y Europa, con la mirada puesta en Iberoamérica.
  • Asegurar, a efectos de la convocatoria de la próxima reunión, un aumento cuantitativo sustancial de los representantes de todas las entidades.

A instancias de todo lo anterior, Hispania Nostra llevará a cabo las siguientes actuaciones durante 2018:

  • Jornada de Buenas Prácticas en Patrimonio. “Buenas y malas prácticas en el patrimonio cultural: turismo, accesibilidad y conservación del patrimonio”. Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. 26 de enero.
  • Repique de las campanas tocadas manualmente por España, con posible extensión a Europa. 21 de abril.
  • Participación activa del Summit en Berlín. “Sharing Heritage – Sharing Values”. 18-14 de junio.
  • Curso práctico sobre educación patrimonial en la escuela. San Millán de la Cogolla. 6-8 de julio.
  • XXXVII Reunión de Asociaciones.  Santiago de Compostela. 21-23 de septiembre.
  • Congreso Internacional “Catástrofes y Patrimonio Cultural”. 3-5 de octubre.

Congreso Internacional Patrimonio Cultural y Catástrofes: Lorca como referencia

¡Echamos las campanas al vuelo!

Juntos por el toque manual de campanas

Curso práctico de educación patrimonial San Millán de la Cogolla del 4 al 6 de julio de 2018