Llamamiento urgente a la protección integral de la integridad, autenticidad y diversidad del rico patrimonio multicultural de la zona de Nagorno-Karabaj y sus alrededores

Declaración conjunta de Europa Nostra y la Asociación Europea de Arqueólogos

La Haya / Praga, 6 de julio de 2021 –

Nosotros, representantes de EUROPA NOSTRA y de la Asociación Europea de Arqueólogos -dos grandes organizaciones no gubernamentales europeas comprometidas con la promoción y la protección del patrimonio cultural,  que asimismo son miembros activos de la Alianza del Patrimonio Europeo y colaboran estrechamente con la Unión Europea, el Consejo de Europa y la UNESCO- deseamos reiterar nuestro compromiso conjunto con la preservación holística de la integridad, la autenticidad y la diversidad del rico patrimonio cultural situado en la región del Cáucaso y que es la expresión de un pasado y un presente multicultural y multirreligioso de esta región y de Europa en su conjunto.

Por lo tanto, deploramos y condenamos cualquier acto de daño, destrucción o alteración de los sitios del patrimonio cultural, que se haya producido como consecuencia de un conflicto o de la falta de respeto por cualquiera de las culturas que han florecido en la región del Cáucaso, y en particular en la zona conocida internacionalmente como Nagorno-Karabaj y sus alrededores. Remitiéndonos a numerosos documentos internacionales y europeos, queremos recordar que tales actos son claramente inaceptables e ilícitos.

Creemos firmemente en el valor esencial del patrimonio cultural como un recurso vital y una responsabilidad que las generaciones actuales deben transmitir a las futuras. Reconocemos y celebramos las diversidades culturales tal y como están representadas en nuestro patrimonio común; éstas pueden ayudar a construir puentes de respeto y entendimiento mutuos por encima de las divisiones étnicas o religiosas, como elemento esencial para construir una paz duradera. Por ello, estamos convencidos de que toda destrucción del patrimonio, o toda alteración y/o tergiversación de la historia (del arte) tiene un efecto negativo, y suele sentar las bases para nuevos ciclos de desconfianza, conflicto e incluso violencia.

Como redes europeas de patrimonio que colaboran estrecha y fructíferamente con la Unión Europea, aplaudimos y apoyamos las Conclusiones recientemente adoptadas por el Consejo de la Unión Europea en las que se acoge el Concepto de la UE sobre el patrimonio cultural en los conflictos y las crisis, que refuerza el enfoque de la UE para promover la paz, la seguridad, la democracia y el desarrollo sostenible.

Más concretamente, acogemos con satisfacción la Resolución RC-B9-0277/2021 adoptada por el Parlamento Europeo el 21 de mayo de 2021 en respuesta al último conflicto en la región. Apoyamos especialmente su artículo 16, en el que se afirma que el Parlamento Europeo “Insiste firmemente en que ambas partes se abstengan de realizar cualquier acción que destruya el patrimonio armenio en Azerbaiyán y el patrimonio azerí en Armenia; pide la plena restauración de los lugares demolidos y una mayor implicación de la comunidad internacional en la protección del patrimonio mundial en la región”, así como su artículo 21, que establece que el Parlamento Europeo “Pide a la Comisión Europea y a los Estados miembros que sigan apoyando la prestación de ayuda humanitaria urgente y la labor de las organizaciones internacionales en este ámbito y en la protección del patrimonio cultural y religioso, así como que apoyen a las organizaciones de la sociedad civil de Armenia y Azerbaiyán que contribuyan realmente a la reconciliación”.

A la luz de lo anterior,

Como cuestión de urgente prioridad, debido a las alarmantes denuncias de varias instituciones sobre daños deliberados, destrucción y/o alteración del patrimonio cultural que han tenido lugar en la zona de Nagorno-Karabaj y sus alrededores, pedimos que un equipo imparcial de expertos europeos/internacionales acceda a la región para llevar a cabo un estudio científico exhaustivo y objetivo del rico y diverso patrimonio cultural de esta zona, con la correspondiente evaluación de su estado de conservación. Estamos convencidos de que esto redundará en beneficio tanto de Azerbaiyán como de Armenia, de sus pueblos y de su cultura, así como del resto de Europa y de la Humanidad.

En términos más generales, instamos a Azerbaiyán y a Armenia a colaborar y a estar a la altura de sus compromisos, responsabilidades y obligaciones internacionales sobre la base de la Declaración Trilateral que pone fin a las recientes hostilidades y que firmaron conjuntamente con la Federación de Rusia el 9 de noviembre de 2020, así como sobre la base de los principales documentos internacionales y europeos relacionados con el patrimonio cultural firmados por estos dos países.

Instamos, igualmente,  a la UNESCO, al Consejo de Europa y al grupo de la OSCE-Minsk a que unan sus energías en el fomento y apoyo de  esfuerzos positivos para la salvaguardia integral del patrimonio multicultural y multirreligioso en peligro en la zona afectada.

En lo que respecta a la Unión Europea, invitamos a las instituciones de la UE y a los Estados miembros a que apliquen en la zona de Nagorno-Karabaj los principios de las conclusiones del Consejo antes mencionadas y a que adopten medidas positivas concretas en consonancia con el Dictamen conceptual de la UE sobre el patrimonio cultural en conflictos y crisis.

Por último, pero no por ello menos importante, ofrecemos nuestros amplios conocimientos y experiencia en materia de patrimonio para contribuir a la debida protección de la integridad, la autenticidad y la diversidad del rico patrimonio cultural en la zona de Nagorno-Karabaj y sus alrededores, así como en otras regiones del Cáucaso. Estamos dispuestos a trabajar con todas las partes interesadas para ayudar a utilizar el patrimonio cultural (material e inmaterial) como puente entre las distintas comunidades y como vector para (re)construir el respeto, la confianza y el diálogo como requisitos previos para una paz y prosperidad duraderas en toda la región.

 

Acerca de Europa Nostra

Europa Nostra es la voz europea de la sociedad civil comprometida con la salvaguarda y promoción del patrimonio cultural y natural. Se trata de una federación paneuropea de ONGs dedicadas al patrimonio, que cuenta con el apoyo de una amplia red de organismos públicos, empresas privadas y particulares, y abarca más de 40 países. Fundada en 1963, hoy es reconocida como la mayor y más representativa red de patrimonio de Europa. Europa Nostra hace campaña para salvar los monumentos, lugares y paisajes europeos en peligro, en particular a través del programa 7 Most Endangered. Celebra la excelencia a través de los Premios Europeos del Patrimonio / Premios Europa Nostra. Europa Nostra contribuye activamente a la definición y aplicación de las estrategias y políticas europeas relacionadas con el patrimonio, mediante un diálogo participativo con las instituciones europeas y la coordinación de la Alianza Europea del Patrimonio 3.3. Europa Nostra fue uno de los instigadores y un importante socio de la sociedad civil del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018.

Contacto:

Sneška Quaedvlieg – Mihailović

Secretaria General

sqm@europanostra.org

+31 (0) 6 52 31 39 71

Acerca de la Asociación Europea de Arqueólogos

La Asociación Europea de Arqueólogos (AEA) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que engloba  a arqueólogos y público interesado de Europa y de fuera de ella. El objetivo de la Asociación es promover el desarrollo de la investigación arqueológica y el intercambio de información arqueológica en Europa, fomentar la gestión e interpretación del patrimonio arqueológico europeo y promover normas éticas, científicas y formales adecuadas para el trabajo arqueológico. Para alcanzar estos objetivos, la EAA organiza Reuniones Anuales, publica una revista, dos series de monografías y un boletín, crea Comisiones, Comités  y Grupos de Trabajo transnacionales para establecer estrategias y soluciones ampliamente consensuadas a los retos actuales a los que se enfrenta la profesión arqueológica en la investigación y la gestión del patrimonio, actúa como órgano consultivo en todas las cuestiones relacionadas con la arqueología de Europa, y participa en los eventos y actividades profesionales de toda Europa.

La EAA se fundó en 1994 en la reunión inaugural celebrada en Liubliana (Eslovenia). Más de quince mil arqueólogos de más de 70 países han sido miembros; en la actualidad, el número de afiliados asciende a más de dos mil quinientos individuos. El impacto de la difusión de la EAA a través de sus conferencias, publicaciones y comunicación a través de la web asegura una amplia circulación de la información relevante.

Contacto:

Felipe Criado-Boado

Presidente

president@e-a-a.org